Delegación de la Unión Europea en Venezuela

Con el financiamiento de la UE se formaron guías waraos para fortalecer el etnoturismo de calidad en el Delta Monaguense

01/08/2018 - 14:43
Publications

Este proyecto permitió la inclusión de mujeres y jóvenes, así como la capacitación de la comunidad en la promoción y comercialización de productos artesanales, y la creación de un campamento turístico

Gracias al financiamiento de la Unión Europea, la comunidad indígena de Yabinoko, en el municipio Maturín del Estado Monagas, ha sido capacitada entre 2016 y 2018 para el desarrollo de actividades productivas etnoturísticas de calidad.

 

A través de este proyecto que ya finaliza, se ha facilitado la inclusión de mujeres y jóvenes de la etnia warao en estos talleres, entre cuyos resultados está la creación del campamento Warao Witu, lo que permitirá convertir esta región del Delta Monaguense en un destino etnoturístico de referencia.

 

Además, con el apoyo de la Unión Europea, como parte del proyecto también se brindó capacitación para la promoción y comercialización de los productos artesanales de esta comunidad mediante una unidad operativa en Maturín. De hecho, los beneficiarios están trabajando en la producción de piezas innovadoras dirigidas al mercado, a través de redes de comercio justo.

 

Como parte de este proyecto, a lo largo de estos dos años de trabajo también se promovió el aprovechamiento sostenible de los recursos botánicos de la zona. Ejemplo de esto es la identificación de diferentes especies botánicas aptas para el autoconsumo comunitario. Además, este conocimiento de la flora local permitió elaborar productos artesanales con un valor agregado para su comercialización.

 

Entre los beneficiarios del proyecto estaban las familias rurales de la etnia warao de esta comunidad y de otras aledañas, así como también las autoridades locales, a través de su Consejo Comunal Indígena de Yabinoko. De igual manera, turistas e investigadores se verán beneficiados gracias a este proyecto, al contar la región con este nuevo establecimiento etnoturístico, el Campamento Warao Jotarao Aubanoko, operado por la Comisión de Turismo del Consejo Comunal.

Secciones editoriales: