Delegation of the European Union to Venezuela

Proyectos UE con Venezuela

Debido a su desempeño económico, Venezuela fue considerado como país de “renta media” y no pudo recurrir, a partir del ejercicio financiero 2014-2020, al principal instrumento bilateral de cooperación al desarrollo de la Unión Europea “Programa Indicativo Plurianual regional Para América Latina. Sin embargo, Venezuela seguirá siendo elegible para participar en los programas regionales y temáticos. Esto proporciona una excelente oportunidad para volver a definir conjuntamente nuevas formas de cooperación entre la UE y Venezuela.

Venezuela  se sitúa entre los países de la región latinoamericana que - por su condición socioeconómica-  han egresado del sistema de Ayuda Oficial al Desarrollo y, por lo tanto, de la Cooperación Bilateral, realizada entre la UE y el Gobierno venezolano. Sin embargo, se mantiene la cooperación UE  con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Autoridades Locales (AL), financiando proyectos en áreas destinadas al fortalecimiento de la sociedad civil, como lo son; empoderamiento y participación de las mujeres, atención y apoyo de grupos vulnerables,  derechos humanos, fortalecimiento de la democracia, medio ambiente – cambio climático y gestión ambiental, capacitación de juventud desocupada, apoyo a las niñas madres, educación y cultura

La Unión Europea también mantiene proyectos regionales para América Latina, por medio de los cuáles complementa los esfuerzos de los países en temas de alto interés regional y global en los cuales Venezuela puede tener un papel activo. Las áreas prioritarias de cooperación con la región son: seguridad, gobernanza y transparencia, desarrollo humano inclusivo, desarrollo sustentable y cambio climático. En la mayor parte de ellos, la institucionalidad pública se hace parte y beneficia de esquemas de asistencia técnica e intercambio de experiencias.

 

Editorial Sections: