Regresa a Venezuela la cuarta edición de la Carrera de la Unión Europea contra la violencia hacia la mujer

08.11.2021

Este lunes 8 de noviembre, a las 7:00 pm, se abre el proceso de inscripción de este importante evento con el que se busca sensibilizar sobre esta situación que cada día afecta a miles de mujeres en el mundo. Como principal novedad y debido a la situación de pandemia, este año el número de participantes será de mil personas.

Las calles de Caracas volverán a llenarse este año con el mensaje “contra la violencia hacia las mujeres”, a través de la carrera que la Unión Europea en Venezuela llevará a cabo el domingo 28 de noviembre para sensibilizar sobre este tema.

Ésta será la cuarta edición de este importante evento que combina lo deportivo con el compromiso social, tras la suspensión de 2020 debido a la pandemia por Covid-19. Precisamente, y relacionado con esta pandemia, datos recientes muestran una tendencia muy preocupante, y es el incremento en un 25% de las denuncias y llamadas de emergencia relacionadas con la violencia doméstica desde que se decretaran las medidas de distanciamiento físico.

“Queremos que esta carrera sirva para sensibilizar a hombres y mujeres, y para que se hable alto y claro sobre la violencia que a diario sufren las mujeres. Es algo a lo que hay que ponerle fin y cuanto antes. Es importante que desde las instituciones, en alianza con la sociedad civil, se creen espacios de confianza donde puedan recurrir las mujeres que están atrapadas en esta situación para recibir toda la ayuda que necesiten, y nadie nunca, en ningún lugar, debe quedarse callado ante estas situaciones de violencia”, afirmó el Jefe de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao, al tiempo que invitó a los venezolanos a participar en esta carrera.

Ésta es ya la cuarta edición de esta carrera, que este año ha tenido que adaptarse debido a la situación de pandemia. Por una parte, el número de participantes será de mil, de los que 850 participarán de forma presencial en Caracas y 150 lo harán desde el interior del país.

En cuanto a las modalidades en Caracas, 650 cupos son para la carrera de 10K y 200 cupos son para la caminata 5K. En la organización y la logística, la UE cuenta este año con el apoyo de Hipereventos.

El proceso de inscripción se abrirá este mismo lunes 8 de noviembre, a las 7:00 pm, a través de la página web www.hipereventos.com. El precio de inscripción en sus dos modalidades, será el equivalente a 10 dólares, pudiendo pagarse en dólares o en bolívares, y éste incluye la entrega de la franela y medalla a todos los inscritos.

En cuanto a los premios, la edición de este año destinará dos mil dólares para la premiación de los ganadores absolutos (primer, segundo y tercer lugar en ambos géneros). Para el resto de las categorías, el premio serán trofeos.

Además, y como filosofía de la carrera, una parte de lo recaudado en el proceso de inscripción se destinará a una organización de la sociedad civil dedicada a trabajar en aspectos relacionados con la atención a las mujeres en el interior del país.

Violencia contra las mujeres en Venezuela

Cada año, vemos noticias en periódicos, radio y televisión que reseñan casos de violencia contra miles de mujeres y niñas en el mundo, sólo por el simple hecho de ser mujeres.

En Venezuela, entre enero y agosto de 2021, se han registrado al menos 177 femicidios (más de cinco mujeres asesinadas cada semana), según datos de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), a partir del monitoreo que realizan en medios de comunicación.

Pero la violencia hacia las mujeres también tiene otras víctimas, como son sus hijos. Desde el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) se indica que, en 2019, treinta menores de edad quedaron huérfanos de madre a causa de hechos de violencia, tan solo en el Área Metropolitana de Caracas.

Por otra parte, la violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes, exacerbada en el contexto de pandemia, tiene múltiples consecuencias negativas para la salud e incluso pueden poner en riesgo la vida de las víctimas. Entre estas consecuencias destacan los embarazos no deseados, que son particularmente riesgosos en niñas y adolescentes, según recoge la publicación “Pautas de acceso y atención integral a la salud de las mujeres en el contexto Covid-19 en Venezuela”, elaborado este 2021 por la Alianza de Organizaciones “Salud para todas”, junto a AVESA y Aliadas en Cadena, entre otras organizaciones, y con el apoyo de la Unión Europea (enlace a la publicación).