Delegation of the European Union to Venezuela

La Unión Europea llevó “una ola de cambios” a las playas de La Guaira en la segunda edición del #EUBeachCleanup en Venezuela

03/11/2021 - 06:02
News stories

En total se recuperaron más de 236 kilos de plásticos en esta nueva Jornada de Limpieza de Playas, que se llevó a cabo el domingo 31 de octubre en La Playita y Playa Surfista, en el Sector Mare Abajo de La Guaira. Más de 120 personas se unieron a esta campaña, entre personal diplomático, estudiantes, sociedad civil y niños y jóvenes deportistas de la comunidad.

Con el objetivo de sensibilizar sobre la protección de los océanos, la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y representantes de las embajadas de los Estados Miembros en el país, junto a la organización de triple impacto Zona Rasta Family, y la comunidad de Mare Abajo y diversas organizaciones deportivas y de la sociedad civil, realizaron este domingo 31 de octubre una jornada de limpieza en La Playita y Playa Surfista, en La Guaira. Destacan por ser un lugar de entrenamiento para surfistas locales, al tiempo que están entre las más contaminadas por plásticos en Venezuela.

En total, se recuperaron más de 236 kilos de plástico gracias al apoyo de más de 120 voluntarios, durante las cuatro horas que duró la jornada #EUBeachCleanup. De esta cantidad, 112 kilos se corespondieron a botellas plásticas y más de 47 kilos eran plásticos fragmentados y microplásticos, con el riesgo que estos entrañan para la vida marina y la salud.

El Jefe de Delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao, destacó el rol de la Unión Europea con la protección del medioambiente y agradeció la participación de todos los presentes. En este sentido, resaltó la necesidad del compromiso de todos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, porque juntos podemos generar una ola de cambios, afirmó.

Destaca también el hecho de que la jornada de ayer coincidió con el inicio de la COP 26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Glasgow, Escocia.

La actividad comenzó con la inducción por parte de la organización Azul Ambientalistas, que a través de la dinámica de Aula Abierta, sensibilizaron a los participantes en aspectos clave como la educación ambiental, la contaminación por plásticos y la importancia de separar estos desechos en su origen para que se puedan incorporar a la cadena de reciclaje, fomentando la economía circular.

Como parte de la jornada, la Unión Europea hizo la entrega de diversos materiales de limpieza (rastrillos, tamices y cubos) a las organizaciones participantes en la actividad y que hacen vida en la playa.

Organizaciones aliadas

Esta actividad de limpieza de playas contó con el apoyo de diversas organizaciones aliadas a través de Zona Rasta Venezuela, como el Consejo Comunal Nueva Luz y la Asociación de Surf La Guaira, la organización ecologista Azul Ambientalistas, la Federación de Surf de Venezuela, Los Pozos Surf Club y Ecoplast, encargados de procesar el plástico retirado de la playa.

Sobre la campaña #EUBeachCleanup

Organizada desde 2018, #EUBeachCleanup hace un fuerte llamado a la acción cada año, generando impulso para la adopción de medidas ambiciosas para proteger el océano a nivel internacional.

Este 2021 la campaña de Limpieza de Playas de la Unión Europea se unió a nivel global con ActNow, la campaña de las Naciones Unidas para la acción individual sobre el cambio climático y la sostenibilidad. A principios de este año, #EUBeachCleanup fue reconocida como una buena práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El 80% de la basura marina a nivel mundial son plásticos (IUCN 2018). A nivel legislativo, la Unión Europea está al frente de la batalla. Dentro de su propio territorio, la UE ha adoptado una legislación que frena los plásticos de un solo uso (SUP). Alrededor del 84% de la basura de playa en la UE está hecha de plástico y alrededor del 50% son artículos SUP. Gracias a la Directiva sobre plásticos de un solo uso, varios de los artículos de plástico de un solo uso que se encuentran con mayor frecuencia en la playa ya no podrán comercializarse en la UE a partir de julio de 2021.

Editorial Sections:

Author