Delegation of the European Union to Uzbekistan

Palabras de Bienvenida - Foro por el Día de la Libertad de Prensa “Periodistas por tus Derechos”

04/05/2021 - 18:56
News stories

Embajador Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador Quito, 03 de mayo de 2021

 

Me es grato dar estas palabras de bienvenida a este foro “Periodistas por tus derechos” organizado con nuestros socios de Fundamedios, en este día tan especial para aquellos que compartimos un compromiso firme para la defensa de los Derechos Humanos.

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, quisiéramos llamar su atención hacia el periodista en su rol de Defensor de Derechos Humanos. Es importante entender que el periodista se constituye en Defensor de los Derechos Humanos en el momento en el que, al ejercer su derecho a la Libertad de Expresión, impulsa la defensa de los Derechos Humanos a través de su promoción y protección.

La labor del periodista va más allá de dar cuenta de lo sucedido y puede transcender hasta despertar la mirada crítica de una sociedad. El periodista nos permite conocer la realidad y, en especial en el caso de temáticas vinculadas con los Derechos Humanos, tiene la capacidad de generar reacciones en la opinión pública para que actúe, se movilice, o tome conciencia. Pero justamente debido a su actividad de promoción/protección y al alto impacto que pueden generar en la sociedad, los periodistas son uno de los colectivos de Defensores de los Derechos Humanos más vulnerables.

En un momento en que la información independiente y libre de los medios de comunicación es más esencial que nunca, la libertad de prensa sigue estando amenazada. Los periodistas siguen sufriendo duras condiciones de trabajo, con crecientes presiones financieras y políticas, vigilancia, penas de prisión arbitrarias o violencia por hacer su trabajo. Según el Observatorio de la UNESCO, 76 periodistas fueron asesinados desde 2020, mientras que muchos más fueron detenidos, acosados o amenazados en todo el mundo. Es especialmente preocupante la violencia de género dirigida a las mujeres periodistas.

En numerosas ocasiones su actividad es obstaculizada, para silenciar sus acciones o para que desistan de sus investigaciones a través de intimidación, coacción o, en el peor de los casos, con amenazas directas a su integridad o las de sus familias.

Por eso, agradecemos su valor para ejercer su profesión que es clave para la consolidación de la democracia, del progreso inclusivo y de una cultura de Derechos Humanos. La prensa libre es una de las piedras angulares de cualquier sociedad.

La libertad de prensa es un valor fundamental para la Unión Europea respaldado por muchas iniciativas recientes. La libertad de los medios de comunicación y la seguridad de los periodistas son prioridades clave del nuevo Plan de Acción para los Derechos Humanos y la Democracia y del Plan de Acción Europeo para la Democracia. En 2020, más de 400 periodistas se beneficiaron del mecanismo de la UE para la protección de los defensores de los derechos humanos, mientras que la UE adoptó importantes medidas de apoyo a los periodistas, a los medios de comunicación independientes y a la lucha contra la desinformación en el contexto de la pandemia en muchas regiones.

Desde la UE reconocemos ampliamente la importante y legítima labor que realizan los periodistas y manifestamos nuestro rechazo a cualquier acto que busque limitar sus derechos fundamentales al tiempo que hacemos un llamado a los gobiernos para que se opongan a cualquier acto de estigmatización o intimidación hacia las personas Defensoras de Derechos Humanos, en este caso hacia los periodistas.

Felicitamos la convicción y vocación de servicio de los periodistas que son encargados de dar voz, a través de sus artículos, reportajes e investigaciones, a aquellos que se ven vulnerados por el hecho de denunciar violaciones, otros Defensores de Derechos Humanos de temas ambientales, migratorios, de género, económicos, sociales y culturales.

Reiteramos nuestro compromiso para fomentar el reconocimiento de su trabajo y fortalecer las acciones de protección en condiciones de libertad y seguridad.  Los periodistas son Defensores de Derechos Humanos porque “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde la UE somos conscientes de los problemas por los que todavía se lucha en todo el mundo: las violaciones de los Derechos Humanos, el socavo de la democracia y la reducción del espacio de la sociedad civil, por ello estamos seguros que solo a través del respeto de los Derechos Humanos podremos lograr sociedades fuertes y resilientes.

Estas no son más que unas reflexiones previas, antes de escuchar los valiosos testimonios de los periodistas que nos acompañan. Sin duda Isabel, Benito y Diego van a enriquecernos con sus experiencias.

Finalmente, en este Día Internacional de la Libertad de Prensa, recordemos que la libertad de prensa nos protege por lo tanto protejamos la libertad de prensa.

 

Editorial Sections: