Delegación de la Unión Europea en Uruguay

Uruguay y la Unión Europea priorizan el apoyo de EUROsociAL+ para la reducción de las desigualdades y la recuperación post-COVID

09/12/2020 - 18:00
News stories

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y la Unión Europea aprobaron la hoja de ruta para el 2021 con acciones enfocadas en lograr una reducción de las desigualdades y una mejora de la cohesión social; que fortalecerán las políticas públicas de Uruguay y que implementarán el Programa EUROsociAL+ en conjunto con las instituciones nacionales.

 

El miércoles 9 de diciembre se realizó la tercera mesa de diálogo de EUROsociAL+ en Uruguay que permitió  trazar el plan de trabajo para los próximos doce meses tras una priorización estratégica basada en los criterios de reducción de la desigualdad, respuesta a la reconstrucción post-Covid, fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales para avanzar hacia reformas multidimensionales y el aprovechamiento de sinergias y complementariedad con otros proyectos e iniciativas de cooperación.

El director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, destacó el proceso de diálogo participativo entre las instituciones y la coordinación articulada para el diseño y desarrollo de las políticas públicas. Asimismo, expresó que “este es un modelo replicable en otros países, basado en evidencia, conocimiento y experticia, liderado por las instituciones nacionales para identificar y resolver las necesidades que tienen”, subrayó.

El ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Pablo Bartol, enfatizó sobre esta hoja de ruta “el apoyo al sistema de respuesta a personas en situación de calle, en base a modelos de política centrados en el acceso a la vivienda; el trabajo referido a migraciones; y el plan integral de promoción del empleo adaptado al mundo real del mercado de trabajo”.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König, puso énfasis “en la relevancia que Uruguay y la Unión Europea le asignamos a la cohesión social como un pilar para la construcción de una sociedad inclusiva, que den oportunidades de desarrollo a todos y todas, para no dejar a nadie atrás”

Entre las nuevas acciones que implementarán las tres áreas de políticas sociales, gobernanza e igualdad de género de EUROsociAL+ junto a las instituciones uruguayas, se encuentran el plan nacional dirigido a personas migrantes en situación de vulnerabilidad con el Ministerio de Desarrollo Social, la gestión integral fiscal subnacional mediante la incorporación de TICs junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y el programa de formación para mujeres políticas con el Instituto Nacional de las Mujeres.

El director de EUROsociAL+ valoró el rol de Uruguay en el Programa “como un país estratégico y pionero en estas mesas de diálogo como mecanismo de priorización estratégica de la demanda, apostando por la multidimensionalidad del desarrollo. Además, Uruguay es un transferente de experiencias y aprendizajes compartidos con los otros países de América Latina y la Unión Europea”.

El diálogo entre las instituciones uruguayas y las áreas del Programa EUROsociAL+ continuará tras esta tercera “Mesa Uruguay” para definir con más detalle el presupuesto, el itinerario de acompañamiento y los resultados esperados, con la asesoría del grupo coordinador para el monitoreo y evaluación de las acciones.

La iniciativa de Mesas de Diálogo País es una metodología innovadora del Programa EUROsociAL+ que ha inspirado las Mesas Covid del ‘Team Europe’ en América Latina. Uruguay ya fue pionero en 2018 en la puesta en marcha de este mecanismo de diálogo interinstitucional y multidimensional.

Idiomas:
Secciones editoriales: