Delegation of the European Union to Uruguay

Proyectos

10/05/2016 - 15:24
Cooperation

La cooperación de la Unión Europea con Uruguay es hoy por hoy una cooperación madura, centrada en temas de interés común para ambos.

La política de desarrollo ocupa un lugar central en las políticas exteriores de la Unión Europea. Sus objetivos son erradicar la pobreza, fomentar el crecimiento sostenible, defender los derechos humanos y la democracia, promover la igualdad de género y superar los desafíos ambientales y climáticos. En la actualidad, la Unión trabaja con unos 160 países de todo el mundo, centrándose en los países ACP, los países que aspiran a adherirse a la Unión, los socios de la vecindad oriental y meridional, Asia y América Latina. La Unión y sus Estados Miembros aportan más del 50% del total de la ayuda mundial al desarrollo, siendo los principales donantees, y en 2017 proporcionaron 75.700 millones de euros. Actualmente, la política se basa en el programa estratégico "Nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo" de 2017 que representa una nueva visión colectiva y un nuevo plan de acción para erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible.

La cooperación de la Unión Europea con Uruguay se inserta en este contexto y representa una cuestión que ambas partes consideran valiosa y de primera importancia.

Entre 2002 y 2015 en acuerdo con el Gobierno de Uruguay se ejecutaron 15 proyectos con una contribución financiera de 52.6 millones de euros impulsando acciones en materia de desarrollo económico y social, fomento del empleo, medio ambiente, justicia e innovación entre otros.

En el mismo período, Uruguay ha sido parte activa en la cooperación biliateral entre UE y Mercosur, se ejecutaron 16 proyectos gracias a una financiación total de 54,7 millones de euros, con miras a fortalecer las instituciones de Mercosur, su mercado interno y su desarrollo social.

Actualmente la cooperación con Uruguay se canaliza a través de los acuerdos de cooperación definidos entre la UE y América Latina y el Caribe. Uruguay es un actor activo en los programas de Cooperación Regional:

EUROsociAL+ para la mejora de la Cohesión Social en los países Latinoamericanos; EUROCLIMA+ para implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática así como el financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de proyectos; AL-Invest 5.0 para promover la internacionalización e impulsar la productividad de decenas de miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); EL PAcCTO para asistencia y cooperación contra el crimen transnacional organizado; COPOLAD para promover el impulso de políticas sobre drogas; y el programa Erasmus, mediante el que 100 estudiantes uruguayos recibieron becas para estudiar en la UE.

La UE asigna gran importancia al rol que juegan las organizaciones de la sociedad civil en un país, por su contribución a la formulación y monitoreo de las políticas púbicas, en la defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos. Entre 2002 y 2018 la UE contribuyó a través del Instrumento Europea para la Democracia y los Derechos Humanos y el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales a apoyar 46 iniciativas impulsadas por la sociedad civil por 21,5 millones de euros.

Uruguay es un socio estratégico para la UE en materia de cooperación al desarrollo y actualmente cooperamos juntos en beneficios de otros países. Compartimos miradas sobre el concepto de desarrollo, el que entendemos es un proceso contínuo, dónde las necesidades y capacidades necesarias para enfrentar los desafíos de sus diferentes etapas van cambiando y por lo tanto las necesidades y oportunidades para seguir cooperando.

 

Languages:
Editorial Sections:

Author