Delegación de la Unión Europea en Uruguay

Relaciones entre Uruguay y la UE

10/05/2016 - 15:24
EU relations with Country

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Uruguay se han intensificado desde la firma del Acuerdo Marco de Cooperación en 1992, que reforzó el diálogo político y económico. Uruguay es además un miembro activo en la relación entre la UE y Mercosur.

La Unión Europea (UE) y Uruguay firmaron en 1992 el Acuerdo Marco de Cooperación para promover las relaciones bilaterales con el fin de ampliar la cooperación en materia de comercio, finanzas y tecnología, entre otros asuntos.

El acuerdo establece reuniones periódicas a través de Comisiones Conjuntas o Mixtas para compartir información y dialogar sobre temas de interés. La última  Comisión Mixta entre Uruguay y la Unión Europea tuvo lugar el 31 de marzo de 2017.

Tras el acuerdo de 1992, la relación bilateral se ha ampliado y el fomento de las relaciones con la UE se ha consolidado como una de las prioridades de la política exterior de Uruguay.

Las relaciones bilaterales han adquirido una nueva dimensión con el apoyo de la UE al proceso de integración regional del Mercosur y con el desarrollo de las negociaciones UE-Mercosur con el objetivo de intensificar las relaciones políticas comerciales y de cooperación entre ambos bloques.

En el ámbito regional, las relaciones con Uruguay también se desarrollan en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en diálogos junto con terceros países y grupos regionales. 

 

Las relaciones económicas de la UE con Uruguay se han intensificado en los últimos años. A pesar de la delicada situación internacional, los flujos de capitales y de inversión directa europea en Uruguay han ido creciendo. La UE es el mayor inversor extranjero en Uruguay. Empresas como UPM (celulosa), Montes del Plata (celulosa), Katoen Natie (logística/puerto), Glencore (agricultura), Sofitel (turismo), Bayer (farmacéutica), Banco Santander, BBVA (banco), MoviStar (telecomunicaciones), entre otras, son actores activos de la economía uruguaya. Esta presencia da prueba del gran potencial de crecimiento en inversión y comercio que existe para las relaciones de Uruguay con la UE.

Las relaciones comerciales entre la UE y Uruguay forman parte del Acuerdo Marco de Cooperación.

La UE es el tercer socio comercial de Uruguay solo detrás de China y Brasil. El  intercambio de bienes entre los dos bloques supera los 3 600 millones EUR. El comercio de servicios entre Uruguay y la UE también ha atravesado un fuerte crecimiento en los últimos años,

Las exportaciones de bienes de la UE a Uruguay están dominadas por maquinaria y productos químicos, mientras que las importaciones son principalmente de productos agrícolas y materias primas.

En concreto, la UE es un mercado clave para la carne uruguaya de alta calidad ya que aproximadamente el 20 % de las exportaciones de este producto van a la UE. Uruguay se beneficia de una cuota específica de alta calidad (cuota Hilton, 6 376 toneladas) y es uno de los pocos países del mundo que tiene acceso a la cuota de carne de Alta Calidad de la UE (Reglamento UE 481/2012, 45 000 toneladas).

La UE y el Mercosur

En el marco de la integración regional, tras el Acuerdo Marco de Cooperación de 1995, la UE y el Mercosur comenzaron la preparación de un Acuerdo de Asociación Interregional que se encuentra actualmente en proceso de negociación. La dificultad de este proceso, que ha sido relanzado en 2010, refleja la importancia de poder acercar las dos regiones y crear el mayor espacio de libre comercio del mundo, con más de 750 millones de habitantes. El acuerdo profundizará el diálogo político y la cooperación y ampliará las relaciones económicas y comerciales entre las regiones.

La UE sigue siendo el principal socio comercial para el Mercosur y el primer inversor en la región. El comercio entre los dos bloques alcanza aproximadamente a los 100 mil millones de EUR.

Datos de interés:

 

Entre 2007 y 2013 la cooperación de la Unión Europea con Uruguay se centró en tres sectores prioritarios: la cohesión social y territorial, la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico, y la justicia.

El rápido crecimiento de la economía uruguaya (con un promedio anual del 5,2 % entre 2004 y 2014) y las mejoras significativas en los indicadores sociales, han hecho que Uruguay destaque en América Latina por ser una sociedad igualitaria y por su alto ingreso per cápita, su bajo nivel de desigualdad, y por la ausencia casi total de indigencia. En términos relativos, su clase media es la más grande de América Latina.

Debido a estos avances, en 2013 Uruguay pasó a ser considerado un país de renta alta y, como tal, dejó de ser elegible para la cooperación bilateral con la UE bajo el ejercicio financiero 2014-2010. Sin embargo, Uruguay aún tiene la posibilidad de participar en otros programas de cooperación, como son los regionales en favor de América Latina, los programas temáticos (en favor de organizaciones de la sociedad civil o el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos), así como otros programas de la Unión Europea que están abiertos a la participación de otros países como el programa Horizonte 2020 o Erasmus+.

La UE dispone de un plan estratégico de ayuda humanitaria para Uruguay por medio del programa de preparación y prevención de desastres naturales (DIPECHO).

A través de su ayuda humanitaria, la Comisión Europea no solo proporciona asistencia en situaciones de emergencia, sino que también busca garantizar una preparación previa ante los riesgos de catástrofes naturales.

La gama de proyectos incluye formación, sensibilización, mapas de riesgo, planes de emergencia, sistemas de alerta rápida y proyectos de mitigación.

Idiomas:
Secciones editoriales: