Delegación de la Unión Europea en Uruguay

Jornada de limpieza de playa 2019

25/10/2019 - 20:00
News stories

En el marco de la iniciativa global 'EU Beach Cleanup', la Delegación de la UE organizó una jornada de limpieza de playa en Uruguay

El problema de la basura marina atrae cada vez más titulares y atención pública. Ciudadanos de todas partes del mundo están cada vez más preocupados y esperan que se tomen medidas.

Los plásticos representan el 85% de los desechos marinos. La Unión Europea ha centrado su atención en los 10 productos plásticos de un solo uso que se encuentran con mayor frecuencia en las playas, mares y océanos, los que en su conjunto representan el 70% de la basura marina. Esta iniciativa es parte fundamental de la primera Estrategia Europea contra los Plásticos.

En este contexto la Unión Europea en Uruguay invitó a los uruguayos a participar de la iniciativa EU Beach Cleanup, jornadas de limpieza de playas y costas que se vienen realizando alrededor del mundo a partir del 21 de septiembre (Día Internacional de Limpieza de Costas 2019).

Así fue como el 25 de octubre, la Delegación de la Unión Europea en Uruguay organizó una jornada fr limpieza de playa en Barra de Carrasco (Ciudad de la Costa, Canelones). Para ello, se alió con la agrupación Limpieza de Costas del Uruguay, la cual componen las ONGs ambientalistas Coendú, Guardianes de la Costa, Karumbé y Rotaract.

Más de 300 estudiantes de colegios uruguayos con vínculos a Estados Miembros de la UE se sumaron al evento: alumnos de Deutsche Schule Montevideo, Lycée Français Jules Supervielle, Scuola Italiana di Montevideo, St. Brendan’s School y St. Patrick’s Coillege.

También se sumaron Embajadores de los Estados Miembros de la UE en Uruguay y otros ciudadanos europeos residentes en el país.

La acción fue una oportunidad para:

  • tomar acción positiva y concreta en Uruguay en un asunto de creciente preocupación pública;
  • crear conciencia de un tema ambiental importante;
  • mostrar apoyo firme a la acción climática;
  • compartir una jornada de ‘trabajo en equipo’ por una causa de interés para todos.

Esta fue la segunda jornada de limpieza de playas organizada por la Unión Europea en Uruguay como parte de la iniciativa global EU Beach Cleanup, que este año se desarrolló en más de 80 países.

La Unión Europea es un fuerte defensor de la protección medioambiental, y lidera la lucha mundial contra el cambio climático. Mediante iniciativas como esta, está traduciendo el compromiso político en acciones audaces dentro y fuera de Europa.

Idiomas:
Secciones editoriales: