Delegación de la Unión Europea en Uruguay

Reunión en Nueva York de los miembros del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela y del Grupo de Lima

New York, 04/06/2019 - 01:00, UNIQUE ID: 190604_1
Press releases

La alta representante de la UE y los ministros de Asuntos Exteriores de Portugal y Uruguay, en representación del Grupo de Contacto Internacional (GCI), se han reunido hoy en Nueva York con los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Perú y Chile, en representación del Grupo de Lima, para debatir la situación en Venezuela. Ello forma parte de la decisión del GCI de intensificar los contactos diplomáticos con los interlocutores pertinentes de la comunidad internacional.

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, y los ministros de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en representación del Grupo de Contacto Internacional (GCI), se han reunido hoy, en Nueva York, con los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, de Perú, Néstor Poio, y de Chile, Roberto Ampuero, en representación del Grupo de Lima, para debatir la situación en Venezuela, a raíz de la decisión del GCI de intensificar los contactos diplomáticos con los interlocutores pertinentes de la comunidad internacional.

El diálogo tuvo lugar en las Naciones Unidas y estuvo precedido por una reunión preparatoria entre los miembros del GCI. También contó con la asistencia de Enrique Iglesias, el consejero especial de la Alta Representante para Venezuela recientemente nombrado.

Los debates se centraron en los esfuerzos en curso por contribuir a una solución política, pacífica y democrática mediante elecciones libres y justas, y sobre la manera de aumentar la ayuda para hacer frente a la terrible situación humanitaria que afecta a la población venezolana. 

A este respecto, la alta representante Mogherini también mantuvo una reunión con el subsecretario general de las Naciones Unidas y coordinador de la Ayuda de Emergencia, Mark Lowcock.

El GCI proseguirá su diálogo con los interlocutores internacionales. En un futuro próximo se celebrará una reunión con la Comunidad del Caribe (Caricom).

Idiomas: