Delegación de la Unión Europea en Uruguay

Conferencia de Joaquín Almunia en Montevideo

29/03/2019 - 01:00
News stories

El 28 de marzo en WTC Auditorium del World Trade Center Montevideo, la Delegación de la Unión Europea y la Fundación Astur organizaron una conferencia titulada “Los desafíos de la Unión Europea” a cargo del destacado político Europeo Joaquín Almunia, ex Vicepresidente de la Comisión Europea.

El evento contó con la presencia y participación del Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König, el Presidente de Fundación Astur, Enrique Iglesias y los ex cancilleres uruguayos Didier Opertti y Sergio Abreu.

La integración europea fue uno de los procesos fundamentales en la creación del mundo que conocemos hoy. Globalización, multilateralismo, crecimiento económico sustentable, cambio climático, populismo político, economía digital, nuevos actores globales, campañas de desinformación – el futuro nos trae grandes desafíos y posibilidades. ¿Cómo se posicionará la Unión Europea para enfrentar estos retos y mantener su rol clave en política y economía global? Esta pregunta y mucho más fue lo que Almunia develó a lo largo de su ponencia.

El evento abrió con un desayuno de bienvenida. El Embajador Karl-Otto König se encargó de la apertura. A continuación se realizó la conferencia a cargo de Joaquín Almunia, luego de la cual el propio Almunia realizó un conversatorio con los ex cancilleres Didier Opertti y Sergio Abreu. Finalmente, el Presidente de Fundación Astur, Enrique Iglesias, dió cierre al evento.

Joaquín Almunia (Bilbao, 1948) es un político español con gran experiencia internacional y con una fuerte vocación europeísta. En 2004 fue nombrado Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, y debió enfrentarse al estallido de la más grave crisis económica y financiera sufrida por la UE desde su creación. En 2010 se le encomendó la Vicepresidencia y las riendas de la cartera de Competencia, desde donde mantuvo su compromiso institucional con Europa. De 1979 a 2004 fue diputado en el Congreso Español por el Grupo Socialista. En los años ochenta se destacó como Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1982-1986) y luego Ministro de Administraciones Públicas (1986-1991) dentro del gobierno español. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad Comercial de Deusto, habiendo completado sus estudios de posgrado en l’École Pratique des Hautes Études de París. En la actualidad se dedica a la investigación y reflexión en diferentes think tanks y en otras plataformas, además de dar conferencias y escribir libros y artículos para distintos medios, en virtud de su vasta experiencia y trayectoria en la Unión Europea.

Idiomas:
Secciones editoriales: