Delegación de la Unión Europea en Uruguay

XI Comisión Mixta Uruguay - Unión Europea

19/03/2019 - 18:00
Summits

Comunicado conjunto de las partes

El encuentro de la XI Comisión Mixta de Cooperación Uruguay - Unión Europea establecida por el Acuerdo Marco de Cooperación firmado en 1992, se llevó a cabo en Montevideo el 19 de marzo de 2019.  La misma fue copresidida por el Embajador Raúl Pollak, Director General para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay y la señora Edita Hrdá, Directora General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Los representantes de Uruguay y de la Unión Europea (UE) examinaron el estado de su diálogo a nivel bilateral, birregional y multilateral, destacando su gran satisfacción por las excelentes relaciones entre ellos y reafirmando su voluntad de continuar profundizando esta relación.

La reunión ofreció la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre temas de interés común y desafíos internacionales futuros.  De esta manera, los representantes de Uruguay y la UE intercambiaron opiniones en torno a las iniciativas conjuntas en materia de derechos humanos y en áreas como el mantenimiento de la paz internacional y gestión de crisis (en donde se estudiará la posibilidad de suscribir un acuerdo marco), el cambio climático, el problema mundial de drogas y el desarrollo sostenible.

Ambas Partes reafirmaron la importancia de las actuales negociaciones para establecer un Acuerdo de Asociación UE - Mercosur y reiteraron su máximo compromiso para la pronta conclusión exitosa de esta negociación.

Uruguay y la UE reafirmaron su compromiso de fortalecer el sistema multilateral como medio de encontrar soluciones a largo plazo a los múltiples desafíos mundiales a los que se enfrenta la comunidad internacional. Las dos Delegaciones coincidieron en la necesidad de continuar con los esfuerzos hacia un multilateralismo basado en reglas y eficaz. Se destaca la importancia de la reforma de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Comercio.

Se acordó intensificar y regularizar las consultas y coordinación en los temas de Derechos Humanos, dada la membrecía de Uruguay en el Consejo de Derechos Humanos 2019-2021. Las dos partes reiteraron la importancia de llevar a la práctica los objetivos propuestos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y asegurar la implementación rápida del Acuerdo de Paris.

Ambas delegaciones reconocieron la importancia de apoyar a todos los países en su transición al desarrollo con instrumentos que puedan abordar adecuadamente las necesidades y prioridades de los países en cada etapa, en el entendido que el desarrollo es un fenómeno de naturaleza multidimensional que no se reduce al crecimiento económico. En este sentido se buscará nuevas formas y estrategias de cooperación internacional, como la cooperación triangular, la elaboración de un fondo bilateral en el marco de la nueva facilidad de la Unión Europea para el “Desarrollo en Transición” y de obtener un mejor aprovechamiento de instrumentos financieros como el Instrumento de Asociación para apoyar el dialogo político entre Uruguay y la Unión Europea.

Finalmente, se mantuvo un amplio intercambio sobre las áreas actuales y futuras de cooperación, tales como ciencia y tecnología, la educación, el cambio climático, las infraestructuras y los Sistemas Globales de Navegación por Satélite Europeos y reafirmaron su compromiso de continuar mejorando el trabajo en todas las áreas de interés común.

Idiomas:
Secciones editoriales: