Delegación de la Unión Europea en Uruguay

Visita de la Alta Representante de la UE a Uruguay

08/02/2019 - 16:00
News stories

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea, visitó Uruguay el 7 de febrero para participar de la reunión inaugural del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela

La Alta Representante llegó a Montevideo a las 09:00, acompañada de la Directora y Subdirector para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la Subdirectora de Comunicación Estratégica, y miembros de su gabinete.

En primer lugar se dirigió al Hotel Radisson Victoria Plaza, donde se llevó a cabo una reunión preliminar con Embajadores y representantes de los Estados Miembros de la Unión Europea llegados a Montevideo para participar de la reunión del Grupo de Contacto Internacional (Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia).

Poco después, Mogherini cruzó la Plaza Independencia para dirigirse a la Torre Ejecutiva. Allí tuvo una reunión bilateral con el Presidente Vázquez, quien estuvo acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y el subsecretario de esa cartera, Ariel Bergamino, mientras que Mogherini lo hizo junto al Embajador de la UE en Uruguay, Karl-Otto König, y la Directora para las Américas del SEAE, Edita Hrda, entre otros.

Posteriormente participó de la reunión inaugural del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, de la que también participaron de los Estados Miembros de la Unión Europea los Ministros de Relaciones Exteriores Josep Borrell, de España, Enzo Moavero, de Italia, Augusto Santos Silva, de Portugal, y Margot Wallström, de Suecia, los Directores para las Américas Marian Shuegraf, de Alemania, Frédéric Doré, de Francia, y Hugo Shorter, del Reino Unido, y el Director para el Hemisferio Occidental de los Países Bajos, Marcel de Vink.

Terminada la reunión, Mogherini y el Ministro Nin Novoa mantuvieron una conferencia de prensa, de la que participaron un gran número de medias de comunicación nacionales e internacionales, para informar sobre las conclusiones de GCI.

Posteriormente, la Alta Representante mantuvo reuniones bilaterales con el Ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y con representantes del CARICOM (incluyendo el Secretario General, Irwin LaRocque, los Primeros Ministros Mia Mottley, de Barbados, Timothy Harris, de St. Kitts & Nevis, y Keith Rowley, de Trinidad & Tobago, y los Ministros de Relaciones Exteriores Jerome Walcott, de Barbados, Peter David, de Grenada, y Dennis Moses, de Trinidad & Tobago).

Mogherini y su comitiva regresaron al Aeropuerto Internacional de Carrasco a las 18:00, luego de un día de trabajo intenso, partiendo rumbo a África, donde la Alta representante continuará su incansable labor diplomática.

Idiomas:
Secciones editoriales: