Delegación de la Unión Europea en Uruguay

Conferencia de prensa posterior a la reunión inaugural del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela

07/02/2019 - 20:00
Summits

Tras la primera reunión en Montevideo, los países integrantes del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela resolvieron promover conversaciones a fin de establecer en ese país las garantías necesarias para un proceso electoral libre en el menor tiempo posible. Además, se acordó negociar para que se permita la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria.

Contribuir a una solución política, pacífica y democrática es el mejor y el único resultado posible si queremos evitar más sufrimiento en Venezuela, dijo la Alta Representante y Vicepresidenta de la UE, Federica Mogherini, en la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto (ICG) en venezuela El objetivo del Grupo es forjar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y de propiedad venezolana de la crisis en el país.

“En la UE, hemos estado explorando la idea de un grupo de contacto durante unos meses. En vista de los últimos acontecimientos, la Unión Europea y sus Estados miembros decidieron acelerar el proceso porque es necesario reaccionar y tratar de abrir nuevos espacios políticos ", dijo Mogherini.

A la reunión, organizada por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, asistieron la UE y representantes de Alemania, Bolivia, Costa Rica, Francia, Ecuador, España, Italia, los Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y Suecia.

"Está claro que la solución debe venir del pueblo de Venezuela", subrayó Mogherini, al tiempo que destacó la importancia de una iniciativa internacional para acompañar una solución pacífica y democrática a la crisis actual a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles.

Conscientes de la severidad de la crisis actual en Venezuela y de su impacto en la región y profundamente preocupados por la difícil situación de su pueblo, el Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela mantuvo su primera reunión en Montevideo el día 7 de febrero de 2019.

El GCI apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana de la crisis excluyendo el uso de la fuerza a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana.

Para que Venezuela pueda superar la presente crisis, es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional.

El GCI destaca que las libertades fundamentales y los derechos humanos de todos los venezolanos debe ser respetada. Deplora los muertos y heridos causados por el excesivo uso de la fuerza y subraya que el uso de la violencia no es nunca una solución.

En su primera reunión, el Grupo analizó la situación del país y discutió sobre como el Grupo podría ayudar para encontrar un camino pacífico que pueda conducir a la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las condiciones y garantías necesarias en conformidad con la Constitución, como fuera establecido en los términos de referencia del GCI.

El GCI también reconoce la crisis humanitaria que se continúa profundizando día tras día, afectando a millones de venezolanos. El Grupo expresó su compromiso de desplegar más asistencia en áreas de necesidad y coordinar su entrega en conjunto con el Representante Especial de la ACNUR/OIM, Sr. Eduardo Stein.

Para dicho fin, el GCI,  a través de sus co-presidentes de esta reunión, procederán con los contactos necesarios con los actores venezolanos relevantes así como con los socios regionales e internacionales con el objetivo de: I) establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible, II) permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria.

A efectos de implementar ambas metas, el Grupo enviará una misión técnica al país.
El GCI convocará nuevamente una reunión a nivel ministerial a comienzos del mes de marzo para analizar el desarrollo.

La declaración ha sido acordada por los siguientes miembros del Grupo Internacional de Contacto: Uruguay, Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido.

Idiomas:
Secciones editoriales: