Delegación de la Unión Europea en Uruguay

Premio de Derechos Humanos de la Unión Europea

06/08/2018 - 02:00
News stories

El objetivo general de esta iniciativa es subrayar el compromiso de la Unión Europea y sus Estados Miembros con el pleno cumplimiento de los derechos humanos para todas y todos. Con este fin, la Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en Uruguay otorgarán un Premio de Derechos Humanos a la organización de la sociedad civil uruguaya que mejor muestre su compromiso con el tema a través de sus actividades y logros específicos.

Artículo 1° - Objeto del Premio

  1. El "Premio Derechos Humanos de la Unión Europea" reconocerá actividades así como proyectos realizados por una Organización No Gubernamental (ONG) enfocados en divulgar, promover, defender y proteger efectivamente los Derechos Humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
  2. Pueden presentarse para este Premio actividades o proyectos de Derechos Humanos realizados por una ONG formalmente constituida (más de tres años), nacional o internacional, que se desarrollen en la República Oriental del Uruguay.
  3. El Premio, se entregará durante los primeros diez días del mes de Diciembre de 2018, al conmemorarse el  Día internacional de los Derechos Humanos, en esta oportunidad, en ocasión del 70º Aniversario de la Declaración Universal.

 

Artículo 2° - Selección de la ONG ganadora

  1. El Premio es único e indivisible y se atribuye a un galardonado designado por el voto del Jurado.
  2. El Jurado estará conformado por 5 miembros: dos representantes de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, un representante de la Embajada de España en Uruguay, un representante de la Embajada de Italia en Uruguay y un representante de Naciones Unidas en Uruguay, todos ellos con voz y voto.
  3. Los miembros del Jurado actúan y deciden de manera objetiva, independiente e inapelable sobre el otorgamiento del Premio, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:
  1. Incidencia del trabajo en el área de los Derechos Humanos: el impacto y la sostenibilidad de las actividades/proyectos de divulgación, promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos.
  2. Población beneficiada: cualitativa estimación del tamaño de la población beneficiada.

 

Artículo 3° - Premio

  1. El premio consistirá en un viaje temático a la Unión Europea, que incluirá pasaje aéreo de ida y vuelta en clase económica a Bruselas, Bélgica, capital de las instituciones de la UE y el viático correspondiente. Durante el viaje, el representante de la ONG ganadora se reunirá con funcionarios públicos y contrapartes de la sociedad civil europea que ejerzan actividades vinculadas al campo de los derechos humanos donde actúa la ONG. El viaje será organizado en colaboración con la Delegación de la UE y deberá efectuarse antes del 31 de diciembre de 2019.
  2. Se desarrollará un reconocimiento público a la ONG que resulte ganadora a través de una conferencia de prensa y recepción organizada en la sede de la Delegación de la UE, en ocasión de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, tentativamente durante los primeros diez días del mes de Diciembre de 2018.
  3. Se elaborará un video (alrededor de 1 minuto de duración) con imágenes del trabajo hecho por la ONG premiada, comentado por el Embajador de la UE, otros participantes del Jurado e integrantes de la ONG, para ser publicado y difundido en la misma fecha.
  4. Desarrollo de una imagen/logo del premio, el cual podrá ser utilizado por la ONG ganadora en todas sus acciones de comunicación y en su papelería.

 

Artículo 4° - Obligación del beneficiario del premio.

Al aceptar el premio, la ONG que resulte ganadora accede a que su imagen sea utilizada por la Unión Europea para la promoción y difusión del premio, así como de las actividades que desarrolla y se compromete a:

  1. Continuar su trabajo de divulgación, promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos en Uruguay.
  2. Preparar el viaje temático con destino a UE, en colaboración y consulta con la Delegación de la UE. Además deberá realizar un informe escrito de las entrevistas y actividades realizadas durante el viaje, el cual deberá entregar a la Delegación de la UE hasta un plazo máximo de 30 días corridos, después de haber efectuado el viaje.
  3. Deberá asegurar la divulgación a través de la prensa del premio y del viaje temático realizado (por lo menos una entrevista con un medio nacional).

 

Artículo 5° - Procedimiento de presentación de candidaturas

  1. Podrán ser recibidas las candidaturas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) formalmente constituidas (más de tres años) que realicen actividades o proyectos enfocados en divulgar, promover, defender y proteger efectivamente los Derechos Humanos en Uruguay, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
  2. Las candidaturas deben ser entregadas personalmente o por correo postal de lunes a jueves de 9 a 17 horas y el viernes de 9 a 14 horas, en la Delegación de la Unión Europea en Uruguay a más tardar el día 1º de Octubre de 2018 a las 17 horas. En el caso de las candidaturas enviadas por correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. No se aceptará ninguna candidatura presentada luego de la fecha de cierre indicada.
  3. Formato de presentación de la candidatura:
  1. Un resumen que incluya: la descripción de la ONG, cómo se encuentra conformada, sus fuentes de financiamiento, público al que se dirige y actividades que desarrolla en un máximo de 3 páginas (Formulario Descriptivo). 
  2. Una síntesis indicando por qué considera que su organización debería ser consagrada con el "Premio de Derechos Humanos de la Unión Europea" y en qué artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos se enmarca su actividad o proyecto, en un máximo de 2 páginas (Formulario de Motivación). 
  3. La propuesta puede incluir un pendrive con un video que resuma la actividad/proyecto que realiza la ONG, elementos de prensa, otros videos, reconocimientos, etc., apoyando la candidatura.
  4. La candidatura, debe ser presentada en sobre cerrado indicando:

Premio de Derechos Humanos de la Unión Europea

Sección Política, Prensa y Comunicación

Delegación de la Unión Europea en Uruguay

Bulevar Artigas 1340, (11.300) Montevideo – Uruguay

  1. Información sobre los documentos para la presentación de la candidatura:
  1. Podrán enviarse preguntas por correo electrónico como máximo 21 días antes del plazo límite de presentación de la candidatura, a la dirección que figura a continuación e indicando claramente la referencia: Premio de Derechos Humanos de la Unión Europea:
  2. Dirección de correo electrónico: delegation-uruguay-TPCC@eeas.europa.eu
  3. Las respuestas se darán como máximo 11 días antes del plazo de presentación de la candidatura. Para garantizar la igualdad de trato a todos los participantes, todas las preguntas y respuestas, así como otros anuncios importantes serán publicados en el sitio web de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, https://eeas.europa.eu/delegations/uruguay según proceda. Así pues, se recomienda consultar periódicamente esta página web para estar debidamente informado sobre las preguntas y respuestas publicadas.

 

Artículo 6° - Otras precisiones

  1. Por el hecho de presentarse a la convocatoria, las ONG's aceptan el presente Reglamento y se comprometen a no retirar su candidatura una vez presentada.
  2. Si en este Reglamento quedase alguna cuestión sin precisar, corresponderá al Jurado resolver dicha cuestión, y si éste no lo hiciera, corresponderá a la Delegación de la Unión Europea en Uruguay como organizadora del Premio.
Idiomas:
Secciones editoriales: