Delegación de la Unión Europea en Uruguay

EU Beach Cleanup 2021 en Uruguay

05/11/2021 - 18:03
News stories

Fue en la Playa Miramar de Montevideo y participaron más de 450 estudiantes

El 29 de octubre, en vísperas del comienzo de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la Unión Europea organizó en Uruguay su jornada anual de limpieza de playas.

El lugar elegido fue la Playa Miramar (barra del Arroyo Carrasco del lado de Montevideo).

Este año, el evento contó con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Ambiente, además de varias ONGs ambientalistas.

Más de 450 alumnos de primaria y secundaria de varios colegios uruguayos con vínculos a la Unión Europea se sumaron a la actividad. Participaron estudiantes de Colegio Español Cervantes, Colegio Stella Maris, Deutsche Schule Montevideo, Lycée Français Jules Supervielle, Scuola Italiana di Montevideo, St. Brendan’s School, St. Patrick College y The Anglo School.

También participaron funcionarios de las embajadas y consulados de los Estados Miembros de la UE presentes en Uruguay, incluyendo los Embajadores José Javier Gómez-Llera (España), Jean-Paul Seytre (Francia), Georgios Aravositas (Grecia), Giovanni Iannuzzi (Italia) y Ana Vicou (Rumania), y el Encargado de Negocios István Sándor (Hungría).

Sumando además funcionarios de la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Ambiente, las ONGs ambientalistas y los colegios mencionados, así como ciudadanos particulares, la actividad contó con unas 550 personas, el número más alto hasta la fecha en un EU Beach Cleanup en este país.

Luego de más de dos horas de trabajo, conseguimos dejar la playa sustancialmente más limpia de como la encontramos. Entre la basura recolectada se encontraron – entre otras cosas – electrodomésticos, redes de pesca y juguetes, además de grandes cantidades de plástico de un solo uso, bolsas, colillas de cigarrillos, etc.

Cabe señalar que esta jornada de limpieza de playas se enmarca dentro de la campaña mundial anual #EUBeachCleanup de la Unión Europea. Tiene el fin de concientizar tanto a jóvenes como a adultos de la importancia del cuidado del medio ambiente, y los océanos en particular.

La basura recolectada durante estos eventos es evidencia directa del daño que le estamos causando al planeta y solo tomando acción somos capaces de revertirlo.

Secciones editoriales: