Delegation of the European Union to Uruguay

La Unión Europea protocoliza pago por 20 millones de euros al Gobierno de Colombia para programas de desarrollo rural sostenible

Bogotá, 29/09/2021 - 06:00, UNIQUE ID: 210930_25
Press releases

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural recibieron el pago por resultados por el cumplimiento del 100 % de las metas previstas en temas de desarrollo rural. Se lanzó la Asistencia Técnica para el programa DRET II, cofinanciado por la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por un monto total de 6 millones de euros.

En un acto oficial que se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Medio Ambiente - FIMA, la Unión Europea protocolizó el pago de 20 millones de euros (unos 90.000 millones de pesos) al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por el cumplimiento del 100 % de las metas previstas en temas de desarrollo rural.

 

De acuerdo con la verificación adelantada por la Unión Europea, los Ministerios llevaron a cabo lo acordado en los programas ‘Desarrollo Rural en Colombia-Fase II’ (DRET II) y ‘Desarrollo Local Sostenible en Colombia -Fase II’ (DLS II), a 31 de diciembre de 2020.

 

Estos dos programas hacen parte de las políticas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del Gobierno de Colombia, y han sido fundamentales en el objetivo de tener una reactivación socioeconómica más verde frente a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

 

La firma del acta de pago por resultados la realizaron el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa Escaf, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, en presencia del presidente de la República, Iván Duque.

 

En el mismo acto protocolario, que se llevó a cabo en Corferias, se hizo el lanzamiento de la Asistencia Técnica (AT) para el programa DRET II, cofinanciado por la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por un monto total de 6 millones de euros.

 

El objetivo de esta  AT es fortalecer las capacidades de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Agricultura y Desarrollo Rural, así como de los gobiernos locales, para llevar a los territorios las políticas y programas dirigidos al campo colombiano. Una de sus principales apuestas es el fortalecimiento de la Agenda Interministerial que facilite una mayor articulación y diálogo interinstitucional para llevar a la práctica la estrategia de “Producir conservando y conservar produciendo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Logros de los programas (a diciembre 31 del 2020):

 

Desarrollo Local Sostenible en Colombia-Fase II (DLS II)

  • 254 Unidades de Producción Forestal y empresas forestales reconocidas como legales y sostenibles.
  • 1.197 Negocios Verdes verificados y acompañados, que generaron ventas por 90 millones de euros y más de 16.700 empleos en 2020.
  • Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Economía Circular y 5 mecanismos de transformación desarrollados para la implementación de dicha estrategia.
  • Un acumulado de 20.600 hectáreas bajo sistemas de conservación implementados con comunidades campesinas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas
  • 152 emprendimientos sostenibles y legales creados mediante acuerdos suscritos con comunidades indígenas y afrodescendientes en Parques Nacionales Naturales y sus áreas de influencia.

Desarrollo Rural en Colombia-Fase II (DRET II)

  • 29.163 títulos formalizados de tierras otorgados a pequeños productores rurales.
  • 39.613 productores beneficiados de acciones de inclusión productiva rural.
  • 132.407 Créditos de Fomento Agropecuario otorgados a pequeños productores agropecuarios.
  • 62.266 productores beneficiados de acuerdos comerciales bajo el programa ‘Agricultura por contrato’.
  • Incremento de un 106 % la participación de las mujeres rurales en los programas de titulación de tierras, crédito y extensión agropecuaria del sector.

Author