Delegation of the European Union to Uruguay

España e Italia entregan nuevas donaciones para hacer frente al Covid-19 en Ecuador en el marco del Equipo Europa

30/08/2021 - 21:32
News stories

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el Equipo Europa en Ecuador trabaja con el Gobierno en los ámbitos sanitario, económico y social, adoptando numerosas medidas e iniciativas que han permitido contrarrestar las consecuencias del Covid-19. Este espíritu seguirá reflejándose en el país en el futuro próximo con más apoyos.

 

Como Equipo Europa, la Unión Europea y sus Estados Miembros siguen coordinando esfuerzos con el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador y otros aliados estratégicos para apoyar al país en mejorar la respuesta ante la pandemia con miras a empezar su proceso de recuperación económica y social.

En días pasados, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Ecuador (AECID) y con el apoyo logístico para el transporte del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UCPM, por sus siglas en inglés), el Gobierno de España realizó la donación de 50.000 mascarillas FPP2, 54 concentradores de oxígeno y 805 cánulas nasales de alto flujo. La entrega asciende a EUR 300.000 y se trata del segundo envío de este tipo de material organizado por la AECID.

Además, España donó recientemente 101.760 vacunas AstraZeneca, mediante el Mecanismo Covax y con el apoyo logístico de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Estas dosis de AstraZeneca pertenecen a los 7.5 millones de vacunas que el Gobierno de España comprometió para los países de América Latina y el Caribe en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Andorra del pasado 21 de abril.

En tanto, a través del Fondo Ítalo Ecuatoriano (FIEDS), Italia donó al Hospital Vicente Corral Moscoso en Cuenca un total de15 mil kits para detección del Virus Sars-Cov-2. Como parte del apoyo a Ecuador, también gestiona la adquisición de dispositivos médicos para el procesamiento de 134 mil muestras para su donación al MSP y la adquisición de dos ambulancias de soporte vital avanzado a entregar al ECU 911.

Italia ha capacitado también a operadores sanitarios del MSP y funcionarios de instituciones involucradas en bioseguridad; y ha fortalecido el equipamiento de los laboratorios la Universidad Nacional de Loja y de la Universidad Católica de Cuenca para mejorar la capacidad de testeo del Covid-19. Asimismo, promueve actividades de educomunicación con el objetivo de limitar los contagios y mitigar los efectos del C-19. En total, el aporte de Italia, a través del comité directivo del FIEDS, asciende a USD 3.3 millones entre actividades en ejecución y aprobadas para mitigar la emergencia sanitaria.
 

 

Editorial Sections:

Author