Delegación de la Unión Europea en Uruguay

La UE y Uruguay suscribieron acuerdos que reafirman su alianza estratégica

12/07/2021 - 18:00
News stories

Tres iniciativas en las áreas de tecnología de la información, forestal y educativa fueron aprobadas durante el primer encuentro del Comité Ejecutivo del Instrumento de Asociación Bilateral entre Uruguay y la UE.

 

El lunes 12 de julio, en el marco del primer encuentro del Comité Ejecutivo del Instrumento de Asociación Bilateral entre Uruguay y la Unión Europea realizado en la Torre Ejecutiva, la UE y Uruguay aprobaron la financiación de tres nuevas iniciativas.

1) “Mujeres en el sector tecnologías de la información”. Impulsada por la Dirección Nacional de Empleo, en asociación con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y varios gobiernos departamentales, esta iniciativa busca promover la inserción laboral de mujeres en el sector de las tecnologías de la información.

2) “Economía Circular: Innovación y Desarrollo Sustentable de la industria de transformación mecánica de la madera” Con participación del Ministerio de Industria, Energía y Minería y los gobiernos departamentales de Rivera y Tacuarembó, esta iniciativa prevé desarrollar un modelo innovador de negocio basado en los principios de la economía circular hacia la valoración de residuos y subproductos madereros.

3) “Formación de jóvenes innovadores”. Impulsada por la Universidad Tecnológica, y a desarrollarse en los departamentos de Paysandú, Lavalleja y Cerro Largo, esta iniciativa busca desarrollar la capacidad innovadora y actitudes emprendedoras en los jóvenes para la solución de problemas y el desarrollo local.

Durante su alocución en la reunión, el Embajador Karl-Otto König destacó que el evento marcaba un momento clave en la historia de la cooperación entre la Unión Europea y Uruguay, ya que su objetivo es la implementación de una nueva modalidad de cooperación que fortalezca el diálogo para el desarrollo. Dijo estar complacido de aprobar las tres iniciativas, que responden a prioridades estratégicas tanto de la UE como de Uruguay. La transformación verde y digital y el trabajo decente son tres objetivos por los cuales la UE está decidida trabajar en cooperación con otros países.

Por su parte, el Prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, se refirió al rol sustantivo que tiene la cooperación internacional para Uruguay y la importancia de contar con el apoyo en particular de la UE, un socio estratégico que apoya la innovación y tiene gran expertise técnica.

Participaron también el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, el Director de Trabajo, Daniel Pérez, el Consejero de la Universidad Tecnológica del Uruguay, Rodolfo Silveira, el Director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariano Berro, y el Director de Cooperación de Cancillería, Alejandro Mernies.

Idiomas:
Secciones editoriales: