Delegación de la Unión Europea en Uruguay

Premiación de "El talento no tiene género" y cierre del programa "Ganar-Ganar"

23/06/2021 - 18:00
News stories

La emotiva ceremonia se llevó a cabo en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva y contó con la presencia del Presidente y la Vicepresidente de la República, entre otras autoridades.

 

El 23 de junio, con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la Vicepresidente, Beatriz Argimón, el Secretario de Presidencia, Alvaro Delgado, y los Embajadores de España, Italia y Portugal, se realizó la ceremonia de premiación de "El talento no tiene género" y el cierre del programa "Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio". El evento fue presencial para medios de comunicación y las autoridades (en el Auditorio de Presidencia de la República del edificio anexo a la Torre Ejecutiva, bajo estricto protocolo sanitario) y virtual para el público en general.

Los premios “El talento no tiene género” son una iniciativa del programa Ganar-Ganar, el Grupo Bid y PwC. Buscan incentivar y reconocer el compromiso de empresas locales en impulsar la igualdad de género utilizando como marco de referencia la aplicación de los Principios del Empoderamiento de las Mujeres” (WEPs, por sus siglas en inglés): estrategia y políticas, selección, desarrollo, promoción, compensación, ambiente de trabajo sin violencia, flexibilidad y bienestar, cultura organizacional y comunidad. A esta edición 2021 se presentaron 59 empresas establecidas en Uruguay, lo que demuestra gran interés, compromiso, trabajo y avances en esta temática por parte del empresariado en el país.

Las empresas ganadoras fueron: Abstracta y Centro Ceibal en la categoría Empresa Nacional, y Globant y Tata Consulting Services en la categoría Empresa Multinacional. Los premios fueron entregados por el Representante del BID en Uruguay, Matías Bendersky, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, el socio principal de PwC Uruguay, Omar Cabral, y la Representante de ONU Mujeres Uruguay, Magdalena Furtado, respectivamente.

Luego de la premiación se compartió un resumen de los principales resultados alcanzados por el programa "Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio", en sus más de tres años de implementación en Uruguay. este programa resulta de una alianza a nivel regional entre la Unión Europea, ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo. Este cierre del programa en Uruguay estuvo a cargo del Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Mireia Villar.

El objetivo general del programa es contribuir al logro de la igualdad de género mediante el liderazgo empresarial de las mujeres, la participación en la fuerza laboral, el espíritu empresarial emprendedor, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la economía y la sociedad.

"Ganar-Ganar" promueve el empoderamiento económico de las mujeres reconociendo su rol como beneficiarias y socias del crecimiento y desarrollo, impulsando el compromiso y fortaleciendo las capacidades de los actores privados y públicos para generar el cambio organizacional hacia la igualdad de género y fortaleciendo las capacidades y redes de apoyo de las emprendedoras. Se desarrolla en 6 países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay. Cuenta con una contribución financiera de la UE de 9 millones de Euros.

Durante el evento el Embajador König, resaltó que el programa "Ganar-Ganar" ha marcado un hito en Uruguay y que la UE se siente orgullosa de mostrar lo logrado en el país. Más de 140 empresas adoptaron los Principios del Empoderamiento de las Mujeres y están siendo actores del cambio. Más de 3500 emprendedoras están fortaleciendo sus negocios, tejiendo redes de apoyo, y capacitándose para mejorar y derribar barreras. Además se ha generado más conocimiento sobre las brechas de género locales, que ayudará a enfocar hacia dónde dirigir el esfuerzo para que la igualdad sea una realidad.

En el cierre del evento, la Representante de ONU Mujeres Uruguay y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, entregaron en nombre del programa "Ganar-Ganar" una placa con los logos de todas las empresas que participaron del programa al Presidente Lacalle Pou y otra al Embajador König.

Idiomas:
Secciones editoriales: