THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Ante la creciente presión sobre el periodismo libre, la UE reafirma su determinación de defender la libertad de prensa en todo el mundo

03.05.2019
Teaser

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año es "Medios de comunicación para la democracia: periodismo y elecciones en tiempos de desinformación" y hace referencia a los retos actuales de los medios en época de elecciones y a su potencial para apoyar los procesos de paz y reconciliación.

Main Image
Text

Las celebraciones de 2019 están organizadas conjuntamente por la UNESCO, la Unión Africana y las autoridades etíopes. El acto principal tendrá lugar en Addis Abeba del 1 al 3 de mayo en la sede de la Unión Africana.

https://twitter.com/eu_eeas/status/1124226593931636736/video/1

La UE siempre se ha manifestado en favor de la defensa y la protección de la libertad de expresión y la información de calidad. La alta representante, Federica Mogherini, subrayó en su Declaración: A la vez que asumen la gran responsabilidad de garantizar la transmisión a la ciudadanía de información correcta y verificada, los medios de comunicación libres, diversos e independientes constituyen la misma base de una sociedad abierta y plural. El periodismo de investigación desempeña un necesario papel de vigilancia y contribuye así a que las instituciones y los gobiernos, a todos los niveles, rindan cuentas a la ciudadanía por sus acciones y obligaciones. Sin embargo, cada vez son más frecuentes los intentos de reducir el espacio de que disponen los medios de comunicación libres, que también ven socavada sistemáticamente su credibilidad, y son demasiados los periodistas que han puesto en peligro su vida, o incluso la han perdido, al haber desvelado verdades incómodas.

La exposición de los ciudadanos a la desinformación a gran escala, y también a información engañosa o completamente falsa, es un gran reto en todo el mundo. En diciembre de 2018 la UE adoptó el Plan de acción contra la desinformación, que establece medidas que deberían permitir reforzar las capacidades de la UE para detectar, analizar y desenmascarar mejor la desinformación. También define las maneras de reaccionar de forma coordinada a la desinformación, concienciar sobre sus consecuencias negativas, movilizar al sector privado y reforzar las comunicaciones positivas de la UE en las regiones prioritarias.

Remote video URL

Entre otras medidas figuran el Código de conducta de la UE para las plataformas online, la inversión en la comprobación de datos y la alfabetización mediática e informática. En marzo de 2019 se organizó la primera Semana europea de la alfabetización mediática, que contó con iniciativas y actos en Bruselas y en los Estados miembros.

Desde 2014, la UE está aplicando las Directrices de la UE relativas a la libertad de expresión en internet y fuera de internet. A través del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH), la UE apoya a periodistas, agentes de medios de comunicación y otros activistas de derechos humanos defensores de la libertad de expresión que se encuentran en peligro. Mediante el programa Media4Democracy, la UE ayuda a sus Delegaciones de todo el mundo a aplicar las Directrices. La UE también apoya la labor del relator especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de expresión.

Ejemplo: Media4Democracia en Indonesia. Con el fin de luchar contra la incitación al odio y la desinformación desde una perspectiva centrada en los derechos humanos, y de cara a las elecciones de 2019, la UE apoyó la celebración de un seminario de dos días en Yakarta, en octubre de 2018. Este acto se había acordado como medida consecutiva al diálogo sobre derechos humanos de ese año entre la UE e Indonesia. Los 120 participantes reunidos —especialistas europeos, partes interesadas de los medios de comunicación, plataformas online y miembros de entidades gubernamentales— debatieron posibles planteamientos y formularon recomendaciones para combatir la incitación al odio y la desinformación protegiendo al mismo tiempo la libertad de expresión, de conformidad con las normas internacionales y europeas. 

 

Post category
News stories
Topics
Human Rights & Democracy
Countering disinformation
Editorial sections
Africa
Asia
Europe and Central Asia
Latin America & the Caribbean
Middle East & North Africa (MENA)
North America
Pacific
EEAS
Human Rights & Democracy
United Nations (UN)
Countering disinformation
UN New York
Nigeria