Delegation of the European Union 
to the United States
 

Cinco periodistas cubanos realizan viaje de estudios a Bruselas

25/03/2019 - 17:18
News stories

Conocer en profundidad sobre el funcionamiento, los roles y las políticas generales y sectoriales de la Unión Europea, así como sobre las relaciones bilaterales entre Cuba y el bloque comunitario fue el principal objetivo del viaje de estudios que cinco periodistas cubanos cumplimentaron del 4 al 8 de marzo en Bruselas.

Conocer en profundidad sobre el funcionamiento, los roles y  las políticas generales y sectoriales de la Unión Europea, así como sobre las relaciones bilaterales entre Cuba y el bloque comunitario fue el principal objetivo del viaje de estudios que cinco periodistas cubanos cumplimentaron del 4 al 8 de marzo en Bruselas.

Yanet Toirac/Delegación de la UE en Cuba

El grupo estuvo  integrado por Yaritza Hernández (Cubavisión Internacional), Ivet González (Agencia IPS) y Darcy Borrero Batista (Oficina Santiago Álvarez – ICAIC y colaboradora de Tremenda Nota y El Toque), ganadoras del concurso de ensayo periodístico "Cuba y la Unión Europea, 30 años de relaciones diplomáticas"; así como por Rafael Hernández y Carlos Alzugaray, director y asesor de la revista Temas, respectivamente.

Yanet Toirac/Delegación de la UE en Cuba

Como parte del programa los participantes cubanos, de conjunto con un grupo de cinco periodistas de Costa Rica, tuvieron la oportunidad de visitar las sedes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el  Consejo de la UE, incluidos sus centros de prensa.

Asimismo, en cada una de estas instituciones los periodistas pudieron intercambiar activamente con directivos y especialistas sobre temas tan diversos como prioridades de la política exterior de la Unión Europea, las relaciones UE-CELAC, la respuesta de la UE a la migración internacional, la política de energía limpia de la UE, el Brexit, el trabajo de comunicación del Servicio Europeo de Acción Exterior, incluida la reacción a campañas de desinformación en medios de prensa, entre otros.

Yanet Toirac/Delegación de la UE en Cuba

Especial atención ocuparon las relaciones UE-Cuba y, como parte de ello, la puesta en marcha del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que se aplica desde el 1ro de noviembre de 2017, y la cooperación bilateral, temática y regional existente entre ambas partes.

Yanet Toirac/Delegación de la UE en Cuba

Así fueron resumidos los beneficios de esta experiencia por sus protagonistas:

Ivet González: "El viaje de estudios aportó, en primer lugar, un esclarecimiento directo sobre la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y sus instituciones, que resulta necesario para las personas que abordamos la política cubana. Las fuerzas políticas que están representadas además de los retos que enfrenta ahora mismo la Unión aportan elementos generales, que se conectan con realidades y temas pendientes en América Latina. La beca propició además un intercambio directo con funcionarios de alto nivel sobre las relaciones entre el bloque y Cuba, que permitió evacuar dudas y conocer la visión de la UE. Este tipo de acceso resulta de mucha utilidad para el trabajo periodístico en profundidad que desplegamos en IPS".

Carlos Alzugaray: "La reciente visita de estudios a las instituciones de la Unión Europea en Bruselas constituyó una experiencia muy positiva para mí pues me permitió actualizar mis conocimientos sobre Europa, su proceso de integración regional y su proyección internacional. Me demostró que aun cuando se pueda tener una idea general de ese experimento único en el mundo, existe todavía mucho desconocimiento sobre lo que significa unir en un sólo ente político supranacional a 28 naciones que tienen muchas características comunes pero también muchas diferencias. Las visitas de familiarización a la Comisión, el Consejo y el Parlamento ayudaron a formarse una mejor comprensión de lo mucho que se ha avanzado y de los desafíos que aún deben enfrentarse para lograr lo que fue el propósito inicial: fomentar la paz y la prosperidad de los países miembros tanto individualmente como con un sentido de comunidad. Fue particularmente importante comprender mejor la política exterior y de seguridad común y cómo ella contribuye a hacer un mundo mejor a pesar de los retos presentes que se caracterizan por la polarización política y el incremento de las tensiones. Finalmente, me permitió ponerme al día sobre las posiciones europeas ante América Latina y el Caribe y su problemática, particularmente en lo que respecta a Cuba. Los contactos sostenidos posibilitan ver con optimismo las vías para el desarrollo y el fomento de la cooperación cubano-europea, ahora que tenemos un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación".

Darcy Borrero: "Ha sido una experiencia dirigida a una sola dirección: el crecimiento profesional. Luego de una intensa agenda que fue aprovechada mediante el intercambio directo con especialistas de la UE, puedo decir que me quedo con una visión mucho más clara del bloque regional y su proyección hacia terceros países. El intercambio persona-persona fue clave en este sentido, al igual que la presencia de otra delegación de periodistas latinoamericanos, en este caso de Costa Rica, lo que implicó complementariedad de enfoques y proyecciones. Me quedo también con muchas preguntas, pero esas las podré responder en tanto profundice en el estudio, ahora encaminado hacia una ruta más apegada a la realidad. En lo adelante esta experiencia me será de considerable utilidad para mirar a Cuba más allá de su soft power, así como para repensar su situación geopolítica en un mundo en el que las alianzas multilaterales se revitalizan y la UE tiene mucho que aportar y enseñar (nos)".

Rafael Hernández: "Haber dialogado en vivo con actores y asesores de política de UE. Recibir visiones europeas de primera mano --en general, francas. Ponderar peso específico de América Latina y Cuba en esa agenda global, oportunidades y posibles acompañamientos para nosotros. Apreciar mejor percepciones europeas sobre EEUU y Rusia. Mucho que aprender sobre políticas de comunicación, con mínima retórica. Tenemos (Cuba) que explicarnos mejor".

Yaritza Hernández: "Los encuentros sostenidos fueron muy provechosos. En primer lugar, nos permitieron conocer en directo la institucionalidad de la Unión Europea y su funcionamiento, pues dialogar con quienes forman parte de esas instituciones es más enriquecedor que cualquier lectura al respecto. Además, debido al intercambio dinámico y sincero, obtuvimos una visión desde dentro de asuntos como el Brexit o las próximas elecciones europeas; del accionar de la UE ante fenómenos como la migración o el uso de las energías renovables; y sobre la postura en materia de política exterior de la institución. En lo referido a las relaciones bilaterales, adquirimos una visión precisa del estado en que estas se encuentran y las perspectivas, las oportunidades para Cuba y, de forma más o menos explícita, las limitaciones o asuntos pendientes en el diálogo bilateral. Ha sido una experiencia muy beneficiosa".

Yanet Toirac/Delegación de la UE en Cuba

Galería de fotos

Secciones editoriales: