Delegation of the European Union 
to the United States

Inicia el Fondo de Ayuda a Terceros (FAT)

Tegucigalpa, 17/08/2021 - 17:00, UNIQUE ID: 210818_16
Press releases

De manera oficial se abre la convocatoria para presentación de propuestas dirigida a grupos organizados, redes y organizaciones de base para promover el respeto a los derechos humanos en sus territorios.

Con el objetivo de potenciar el empoderamiento local en 22 municipios de 5 departamentos de Honduras, el proyecto “Honduras con Derechos”, ejecutado por el Centro Hondureño para la Promoción del Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC) y Oxfam con el financiamiento de la Unión Europea, lanzaron de forma oficial el “Fondo de Ayuda a Terceros” (FAT).

Dicha iniciativa permitirá a las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil, de mujeres, de indígenas, de campesino/as y defensores y defensoras de derechos humanos adquirir herramientas y capacidades que se consolidarán mediante la ayuda financiera a terceros. Esta ayuda va desde 10,000 hasta 60,000 euros. Los temas fundamentales para esta convocatoria son: derechos humanos, equidad de género, campaña pública, fortalecimiento de redes y organizaciones locales, diálogo, veeduría social e incidencia y protección de defensores y defensoras de derechos humanos.  

El área geográfica de cobertura del FAT es Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, La Paz y Santa Bárbara. Las organizaciones locales de esos departamentos podrán presentar sus iniciativas por un periodo de 12 a 18 meses y serán recibidas por el comité de selección a más tardar el 20 de septiembre.

El lanzamiento se realizó a través de un conversatorio en el cual participó la Sra. Suyapa Salinas, como representante de la Unión Europea, el Sr. José Antonio Samperi, asistencia técnica del programa PRODERECHOS, el Sr. Donald Hernández, director de CEHPRODEC, el Sr. Lucas Valderas, director de ASFC, y la Sra. Daisy Ávila, representante de país de Oxfam en Honduras.

“En el marco de los objetivos del proyecto Honduras con Derechos, y mediante un procedimiento de concurso, nuestro consorcio seleccionará las mejores propuestas orientadas a promover el respeto a los derechos humanos. De esta manera, las organizaciones y redes locales y nacionales podrán participar de esta iniciativa que se enmarca en el programa PRODERECHOS financiado por la Unión Europea” explicó Daisy Ávila, representante de Oxfam en Honduras.

Para Donald Hernandez, director de CEHPRODEC “la corrupción y la ausencia de participación ciudadana de las comunidades locales y de los pueblos indígenas son temas transversales en el proyecto Honduras con Derechos. Queremos sumar voces al respecto para hacer una veeduría e incidencia efectiva ante los tomadores de decisiones” dijo.

“Los socios del consorcio estamos convencidos de que el FAT permitirá fortalecer las organizaciones locales y promover procesos de concertación y alianzas entre ellas y con actores, realizando incidencia nacional e internacional", señaló Lucas Valderas, director de país de ASFC.

Por su parte, Suyapa Salinas, reafirmó el compromiso desde la Unión Europea en seguir trabajando del lado del país en un esfuerzo conjunto, donde esté la institucionalidad y sociedad civil, con el único objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad y en consecuencia la situación de los derechos humanos en el país, sin dejar a nadie atrás.

El 24 y 26 de agosto el consorcio implementador impartirá dos talleres dirigidos a organizaciones interesadas, donde explicará los formatos de presentación de propuestas y los lineamientos del Fondo. En este sentido, José Antonio Samperi alentó a las organizaciones locales de los 5 departamentos a formar parte de esta iniciativa y a estar atentas de las próximas convocatorias de los otros dos consorcios del programa PRODERECHOS con cobertura en las zonas sur, norte y occidente del país.

Secciones editoriales: