Delegation of the European Union 
to the United States

Lanzamiento de campaña “La Otra Pandemia”

Tegucigalpa, 12/08/2021 - 17:00, UNIQUE ID: 210818_14
Press releases

La Iniciativa Spotlight, una alianza global entre la Unión Europea y las Naciones Unidas, y el Sub-Clúster de Violencia Basada en Género lanzan la campaña de comunicación “La Otra Pandemia”.

La finalidad de la campaña es sensibilizar a la población para contribuir a la erradicación de los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres y niñas en Honduras.   

La campaña está compuesta por los siguientes productos de comunicación:

  • Una docuserie, de 5 capítulos, con historias de la vida real.
  • Una serie animada de 5 capítulos sobre diferentes tipos de masculinidades.
  • Un podcast con una serie de 10 episodios de 30 minutos donde se abarcan diferentes temas de género e invitados especialistas en el área.

Estos productos serán difundidos en diferentes medios, destacándose el canal local de radio y televisión HCH, cuyo director firmó, durante el evento, una carta de entendimiento para contribuir a la difusión de los productos de la campaña. Asimismo el canal proporcionará, gratuitamente, espacios para que expertos en temas de violencia basada en género puedan transmitir mensajes que contribuyan a la sensibilización y educación de la sociedad.

En el evento de lanzamiento participó la Sra. Alice Shackelford, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, el Sr. Jaume Segura, embajador de la Unión Europea en Honduras, el Sr. Eduardo Maldonado, director general del canal HCH, representantes de organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación, y otros.

En Honduras, durante el 2020 y hasta abril del año 2021 el Sistema Nacional de Emergencias-911 contabilizó 151,264 llamadas de denuncias asociadas a la violencia doméstica. Por otro lado, el Ministerio Público de Honduras en el 2020 reportó 2400 denuncias por agresiones sexuales principalmente contra mujeres. Ante esta pandemia, la cual muchas veces es invisibilizada, la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas, a través de la iniciativa Spotlight, reafirman su compromiso por la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres, jóvenes y niñas.

Sub-Clúster de Violencia Basada en Género

Las respuestas frente a la emergencia provocada por la COVID-19, las medidas de confinamiento decretadas para evitar el contagio de la población y las consecuencias provocadas por las  tormentas tropicales ETA/IOTA han dejado a las mujeres más expuestas a situaciones de vulnerabilidad.

Como una respuesta al incremento de la violencia basada en género y la disminución de servicios especializados para mujeres y niñas, se activó el Sub-Clúster de Violencia Basada en Género. Su finalidad es que todas las instituciones, organizaciones, programas y proyectos que trabajan  en la prevención y en la respuesta a  la violencia basada en  género puedan articular y coordinar  acciones conjuntas. El Sub-Clúster está conformado por 40 organizaciones cuyas acciones contribuyen al cumplimiento de la Agenda 2030, en especial al Objetivo de Desarrollo 5: Igualdad de Género.

Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es programa de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

El nombre de la iniciativa — Spotlight, que significa “foco” en inglés — enfatiza en que, a menudo, la violencia basada en género toma lugar en la oscuridad, se niega o se oculta. Con los esfuerzos de la iniciativa, se pretende sacarla a la luz pública, convertirla en el centro de atención y tomar medidas para eliminarla. De esta forma se podrá hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

La Iniciativa también pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas, condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030.

Con un importe de 500 millones de euros, aportados por la Unión Europea, se realizan acciones a nivel mundial. En Honduras se destinan aproximadamente 6.8 millones de euros para acciones que se realizan principalmente en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba e Intibucá. Los ejes de trabajo son de estas acciones son:   

  • Marcos Normativos y de Políticas Públicas
  • Fortalecimiento institucional
  • Cambio de normas sociales y comportamientos
  • Servicios de calidad y con enfoque de prevención y resiliencia
  • Gestión de datos e información para orientar las políticas y programas enfocados en VCMN y femicidios, y el movimiento de mujeres y organizaciones de sociedad civil.
Secciones editoriales: