La UE y Cuba mantienen un diálogo sobre los derechos humanos

03.10.2019

EU and Cuba hold Human Rights Dialogue

El 3 de octubre, la UE y Cuba mantuvieron en Bruselas su segundo diálogo oficial sobre los derechos humanos, en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) UE-Cuba. El diálogo ofrece un marco estructurado para debatir abiertamente y de forma constructiva la situación de los derechos humanos en Cuba y en la UE, así como una plataforma para estudiar la cooperación en foros multilaterales sobre los desafíos comunes en materia de derechos humanos. La UE y Cuba mantienen conversaciones periódicas y oficiosas sobre los derechos humanos aparte del diálogo oficial. 

En sus observaciones preliminares, el representante especial de la UE para los derechos humanos, Eamon Gilmore, destacó que los derechos humanos «siguen siendo centrales en las relaciones bilaterales entre la UE y Cuba, tal como se recoge en el ADPC». 

El objeto del diálogo era mejorar los contactos bilaterales en ámbitos en los que existía potencial para avanzar, porque «en situaciones internacionales complejas, podemos lograr más cuando rompemos barreras y trabajamos juntos». 

Durante el diálogo, ambas partes debatieron la cuestión de la libertad de expresión y el acceso a la información en línea y fuera de línea. Los debates también abordaron el derecho a participar en la gestión de los asuntos públicos en la UE y en Cuba. La UE señaló la importancia de que todos los ciudadanos puedan asociarse libremente, expresar sus opiniones y participar en la vida pública.

La UE y Cuba trataron de los derechos de los grupos vulnerables, respecto a los cuales la UE destacó la necesidad de garantizar la totalidad de los derechos políticos, económicos y sociales para todos. Las partes también hablaron del fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y de las políticas correspondientes para luchar contra la violencia de género. La UE reiteró su compromiso de trabajar con Cuba en la consecución de unas sociedades en las que todas las personas puedan prosperar, independientemente de que sean hombres o mujeres. 

Por último, ambas partes estudiaron las oportunidades de una cooperación más estrecha entre la UE y Cuba en los foros multilaterales de derechos humanos, tales como el Consejo de Derechos Humanos y la Tercera Comisión de la Asamblea  General de las Naciones Unidas. Además, la UE y Cuba cambiaron impresiones sobre la aplicación de las recomendaciones del examen periódico universal de Cuba efectuado el año pasado. 

La UE y Cuba acordaron contemplar una mayor colaboración mediante la asistencia técnica y el intercambio de buenas prácticas, también en lo relativo a la lucha contra la violencia contra las mujeres, la modernización de la normativa y la mejora del acceso a Internet. La UE hizo hincapié en el valor de contar con un espectro más amplio de organizaciones de la sociedad civil para que estas compartan sus experiencias y conocimientos especializados a fin de encontrar soluciones comunes a unos retos también comunes.

Precedió al diálogo un seminario de la sociedad civil el 2 de octubre, en el que representantes de la sociedad civil cubana y europea cambiaron impresiones sobre temas como la lucha contra la violencia de género y la protección de las familias. Las partes también visitaron en Bruselas un centro de prevención de la violencia de género y rehabilitación de las víctimas para intercambiar mejores prácticas y estudiar vías de cooperación. 

La delegación de la UE estuvo encabezada por el representante especial de la UE para los derechos humanos, Eamon Gilmore, y contó con la participación de Hugo Sobral, director ejecutivo adjunto para América del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), y otros representantes del SEAE. Rodolfo Reyes Rodríguez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, encabezó la parte cubana y estuvo acompañado por Alba Soto, Directora para Europa y Canadá; Norma Goicochea, embajadora cubana ante la UE,  y Juan Antonio Quintanilla Román, director de Organizaciones Internacionales También participaron en los diálogos, en calidad de observadores, representantes de los Estados miembros de la UE.

 Contexto

El diálogo sobre los derechos humanos permite a las dos partes compartir experiencias y buenas prácticas, desarrollar capacidades y facilitar formación o cooperación técnica para abordar cuestiones concretas.

 Es uno de los cinco diálogos políticos mantenidos en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) UE-Cuba, que se está aplicando de forma provisional desde 2017. Los cinco diálogos políticos van precedidos de actos con la sociedad civil.