Delegation of the European Union to the Holy See,
Order of Malta, UN Organisations in Rome
and to the Republic of San Marino

EEAS RSS Feeds

Displaying 1 - 10 of 46

Incluso en este momento de pandemia mundial, siguen perpetrándose crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. La Unión Europea reitera su compromiso de respetar y defender los principios y valores consagrados en el Estatuto de Roma y de brindar su apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI).

La tortura niega la dignidad del ser humano. Sus víctimas sufren heridas visibles e invisibles. Y sigue siendo una terrible realidad hoy en día. En el Día Internacional en apoyo de las Víctimas de la Tortura, Josep Borrrell, el Alto Representante de la UE afirma: «En estos momentos en que en el mundo se están aunando esfuerzos para superar la pandemia de coronavirus, los derechos humanos deben seguir siendo el eje de nuestra batalla. En este día, damos voz a los cientos de miles de víctimas de torturas y a quienes aún están siendo torturados hoy.»

En el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, rendimos homenaje a las víctimas de torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. En estos momentos en que en el mundo se están aunando esfuerzos para superar la pandemia de coronavirus, los derechos humanos deben seguir siendo el eje de nuestra batalla. En este día, damos voz a los cientos de miles de víctimas de torturas y a quienes aún están siendo torturados hoy.

Declaración conjunta del alto representante de la UE, Josep Borrell, y de la representante especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

La biodiversidad es la raíz de toda vida, en tierra o bajo el agua. Influye en la salud humana, es la fuente del aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos, aumenta la resistencia natural a las enfermedades, proporciona medicamentos y permite mitigar el cambio climático. La aparición de la COVID-19 ha demostrado que, cuando destruimos la biodiversidad, destruimos el sistema en el que se sustenta la vida de los seres humanos. La naturaleza nos está enviando un mensaje. Es lógico que el Día Mundial del Medio Ambiente gire este año en torno a la biodiversidad, un motivo de preocupación a la vez urgente y existencial. La protección de la naturaleza y la inversión del proceso de degradación de los ecosistemas constituye el eje del Pacto Verde Europeo y la razón de ser de la nueva Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad para 2030.

Si hay una cosa en la que los 27 Estados miembros de la UE estamos de acuerdo es que todos creemos en el multilateralismo normativo. Repetimos, casi como una letanía, que deseamos unas Naciones Unidas fuertes que sean el centro vivo del sistema multilateral. El Consejo de Seguridad es la máxima autoridad multilateral del mundo y tiene la última palabra en materia de paz y seguridad. Para mí ha sido un gran honor hablar ante el Consejo de Seguridad sobre la cooperación entre la UE y las Naciones Unidas (véase aquí) y expresar el firme apoyo de la UE a la labor de las Naciones Unidas, con contribuciones concretas en numerosos ámbitos, y especialmente en materia de paz y seguridad.

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo celebramos la diversidad cultural en la Unión Europea y destacamos su importancia para fomentar el diálogo y el respeto entre las personas de todo el mundo. Europa es un mosaico de diversidad resultado de siglos de intercambios entre diferentes naciones, idiomas y culturas.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Unión Europea rinde homenaje a toda la diversidad humana, en toda su riqueza, y al derecho de cada persona a estar orgullosa de quién es, definir su propia identidad y amar a la persona de su elección.

Este año celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa en medio de una pandemia mundial. Esto nos da un motivo especial para rendir homenaje a todos los periodistas y profesionales de los medios de comunicación que nos traen las noticias y analizan el mundo en el que vivimos.

Pages