Delegation of the European Union to the Holy See,
Order of Malta, UN Organisations in Rome
and to the Republic of San Marino

EEAS RSS Feeds

Displaying 1 - 10 of 56

El agua significa cosas diferentes para personas distintas en varios entornos. Este año, el Día Mundial del Agua se refiere a lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y la mejor manera de proteger este recurso vital. Al compartir todas las distintas formas en que el agua beneficia nuestras vidas, podemos valorarla adecuadamente y protegerla eficazmente para todos.

El Día Mundial de la Mujer nos recuerda que hay que celebrar los logros de las mujeres, aumentar su visibilidad y abordar la desigualdad, 365 días al año. El año pasado fue un año difícil. La pandemia no ha perdonado a nadie, y ha resultado especialmente dura para las mujeres. Médicas, enfermeras, profesoras, dependientas —pues son puestos que a menudo ocupan mujeres— se han encontrado en primera línea de combate contra la pandemia y, al mismo tiempo, han tenido que asumir mayores responsabilidades en el hogar. En su declaración con ocasión del Día Mundial de la Mujer, la UE agradece a las mujeres su valentía, su compasión y su contribución al esfuerzo contra esta crisis.

¿Cómo ha evolucionado la política exterior de la Unión Europea en los últimos años? ¿Cuáles han sido los principales logros? ¿Cuáles son las mayores oportunidades y los principales desafíos para la UE en un panorama que cambia rápidamente?

La Comisión Europea y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han presentado hoy ambiciosos planes para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en toda la acción exterior de la Unión Europea.

En el Día de la UE contra la trata de seres humanos, la Unión Europea reafirma su compromiso de proteger a las víctimas, apoyar a los supervivientes y enjuiciar a los autores de la trata

Los alimentos son la esencia de la vida y, sin embargo, son algo que damos por descontado. La crisis sanitaria mundial de la COVID-19 nos ha llevado a replantearnos las cosas que realmente valoramos y nuestras necesidades más básicas. La alimentación es una de ellas. Preservar el acceso a unos alimentos seguros y nutritivos es parte fundamental de la respuesta a la pandemia de COVID-19, especialmente para las comunidades pobres y vulnerables, más afectadas por la pandemia. La UE se ha comprometido a hacer frente al hambre mundial y a contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 2 de Naciones Unidas: Hambre cero

La biodiversidad y la naturaleza son esenciales para toda la vida del planeta. La biodi-versidad desempeña un papel fundamental para el desarrollo sostenible y el bienestar humano. La biodiversidad también puede reforzar la paz a la hora de poner en marcha una gestión integradora de los recursos naturales, respetar los derechos de los pueblos indígenas, luchar contra el tráfico de especies silvestres o promover el diálogo internacio-nal en torno a los recursos compartidos. En uno de sus primeros discursos como Alto Representante de la UE, Josep Borrell subrayó que «la gestión de la tierra y de los recur-sos naturales es hoy uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el mundo».

Todas las naciones del mundo se reunieron de forma virtual con motivo del 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta reunión histórica llega en un momento en que nos enfrentamos a desafíos mundiales y en que es difícil encontrar respuestas a escala mundial. La UE pide una reforma del multilateralismo que se lleve a cabo mediante la concepción, no la destrucción. «Debemos revitalizar el sistema, no abandonarlo. Así pues, esta semana y en adelante, respaldaremos el espíritu de la Asamblea General de las Naciones Unidas y defenderemos el multilateralismo, que todos los países tanto necesitamos. Un mundo sin las Naciones Unidas nos pondría a todos en peligro» afirmó el alto representante y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trazó hoy, en su primer discurso anual sobre el estado de la Unión, una vía para que la Unión Europea supere la fragilidad que la crisis del coronavirus ha dejado al descubierto y construya una unión de vitalidad.

Pages