Delegation of the European Union to the Holy See,
Order of Malta, UN Organisations in Rome
and to the Republic of San Marino

Unión Europea apoya a 3,700 Familias altoandinas afectadas por los efectos adversos del Fenómeno del Niño Costero

24/02/2021 - 23:10
Thematic overview

Vecinos Peru Ayacucho Unión Europea
Vecinos Peru Ayacucho Unión Europea

Ficha del Proyecto Rehabilitación y Desarrollo de Sociedades y Territorios afectados por el Niño Costero en las Zonas Alto andinas de Ayacucho

En la región de Ayacucho, Vecinos Perú y la Asociación Civil para la Gestión del Agua en Cuencas – AGUA C, vienen implementando el Proyecto “Rehabilitación y Desarrollo de Sociedades y territorios afectados por el Niño Costero en las Zonas Alto andinas de Ayacucho”, con el financiamiento de la Unión Europea y en coordinación con las autoridades regionales, municipales, productores y productoras y organizaciones sociales de base en el periodo 2018 – 2022 (04 años).


Para tal fin, han suscrito convenios con instituciones asociadas tales como: InstitutoNacional de Defensa Civil – INDECI; Programa Nacional PAIS – MIDIS (U.T Ayacucho Norte y U.T. Ayacucho Sur); Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI; Estación Experimental Agraria Canaán – Ayacucho del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA; y la Dirección Regional Agraria de Ayacucho – DRAA del Gobierno Regional de
Ayacucho – GRA.

También se ha suscrito un convenio marco con CESVI FONDAZIONE ONLUS para realizar acciones conjuntas en las provincias de Huamanga y Cangallo, entre otras instituciones públicas y privadas.

 

Objetivo General:

Contribuir a mitigar los efectos adversos del Fenómeno del Niño Costero y al desarrollo socioeconómico en los territorios y sociedades afectadas en la región de Ayacucho, Perú.

Objetivo Específico:

Recuperar los daños e incrementar la capacidad productiva e ingresos de los(as) pequeños(as) productores(as) agropecuarios, afectados por el Niño Costero y fortalecer la institucionalidad pública y privada para la generación e implementación participativa de políticas y mecanismos de gestión de riesgos de desastres bajo los enfoques de Derechos Humanos, equidad de género y medio ambienteión de Ayacucho, Perú.

Beneficiarios finales

Población y Municipios de 46 distritos declarados en Estado de Emergencia por el Fenómeno del Niño Costero.

Duración de la acción

48 Meses

Objetivos de la Acción

800,000.00 Euros

Duración de la acción

48 Meses

Fecha Inicio de Actividades

   02/07/2018  

  Financiación de la Acción

  800,000.00 Euros

Resultados esperados

1. Recuperar la base productiva y elevar sus rendimientos agropecuarios y capacidades de gestión empresarial de los productores(as), para acceder sostenidamente al mercado con empleos decentes, bajo condiciones de cambio climático e igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

2. Desarrollar capacidades de gestión social del agua en cuencas para enfrentar asociativamente los eventos de riesgo climático, la seguridad hídrica y productiva.

3. Elevar las capacidades de los Gobiernos Locales y regional para implementar políticas, inversiones y mecanismos para la gestión de riesgo de desastres, reducción y mitigación de los efectos climático extremos, de manera participativa, con trasparencia y sin discriminación.

4. Elevar la capacidad de control social e incidencia de las OSC para el buen uso de los recursos públicos orientado a la rehabilitación, reconstrucción e implementación de políticas e inversiones en programas de desarrollo socioeconómico con criterios de responsabilidad ante el riesgo y respeto a los Derechos Humanos de poblaciones vulnerables.

 

Secciones editoriales: