Delegation of the European Union to the Holy See,
Order of Malta, UN Organisations in Rome
and to the Republic of San Marino

Comunicado G-13 Manifiesta su Apoyo por la Transparencia del Proceso de Selección de Nuevos Magistrados de la CC

29/01/2021 - 00:44
News stories

 

Las Embajadas de España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, Suiza, el Reino Unido y la Delegación de la Unión Europea acreditadas en Guatemala, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, como miembros del Grupo de Donantes G13 deseamos informar de lo siguiente:

El Grupo de Donantes G13 es una instancia de coordinación entre países y Organizaciones Internacionales que se encuentran fuertemente comprometidos con el fortalecimiento institucional, el estado de derecho y la democracia en Guatemala.

Dada la relevancia que la próxima elección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad representa para el fortalecimiento del Estado de Derecho y el futuro de la Democracia en Guatemala, el G13 manifiesta su apoyo por la transparencia del proceso de selección de candidatos idóneos.

En este sentido, el G13 comparte lo señalado en el informe de 12 de enero de 2021 firmado por el Jefe de la Misión Especial de la OEA que se desplazó a Guatemala del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2020, donde se recoge “la necesidad de garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la Corte de Constitucionalidad”.

Animados por ese afán, el G13 en su reunión del día 28 de enero invitó a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, al Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y al Rector de la Universidad de San Carlos; quienes dieron detalles de los procedimientos de selección y nombramiento de candidatos en sus respectivas instituciones. Así mismo, diversos sectores de la sociedad guatemalteca han destacado la importancia del proceso y se han unido a esa solicitud de transparencia. Por ello, han participado igualmente en la reunión representantes de la sociedad civil y del sector privado.

El G13 pudo recibir información de los principales actores, confirmando la importancia de la transparencia y la credibilidad del proceso para el fortalecimiento del sistema democrático en Guatemala.

Guatemala, 28 de enero de 2021

Secciones editoriales: