Venezuela: Declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea sobre los últimos acontecimientos (traducción no oficial)

16.06.2020
Brussels

El 10 de junio, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) emitió una decisión dando un plazo de 72 horas al Comité de Postulaciones Electorales establecido en noviembre del año pasado en el seno de la Asamblea Nacional para identificar los nombres de los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). El 12 de junio, el Tribunal Supremo de Venezuela nombró a los rectores del CNE. El 15 de junio, el mismo tribunal suspendió la actual junta directiva de "Acción Democrática" (AD), uno de los principales partidos de la oposición y miembro del grupo de oposición G4, y nombró una junta ad-hoc.

Estas decisiones reducen al mínimo el espacio democrático del país y crean obstáculos adicionales para la resolución de la profunda crisis política de Venezuela.

Unas elecciones legislativas y presidenciales libres y justas que respeten las normas internacionales son clave para superar la crisis en Venezuela. Un CNE independiente y equilibrado, así como unas condiciones equitativas que permitan la participación de los partidos políticos y los candidatos, son la piedra angular de un proceso electoral creíble. La UE pide al Gobierno y a la oposición que entablen negociaciones significativas e inclusivas para la constitución del CNE y el levantamiento de las prohibiciones a los partidos de la oposición. Todos los actores nacionales deberían volver a la mesa de negociaciones, en interés de todos los venezolanos.

En un momento en que una compleja situación humanitaria se suma a la crisis política, todas las partes en Venezuela deben unir sus fuerzas para hacer frente al sufrimiento humano y encontrar formas de llegar a una solución política sostenible e inclusiva. La Unión Europea reitera su apoyo a todo esfuerzo significativo en ese sentido, así como su compromiso a largo plazo con el pueblo de Venezuela, y se compromete a trabajar con los venezolanos y con la comunidad internacional, incluyendo a través del Grupo Internacional de Contacto, para lograr el retorno pacífico a la democracia y el estado de derecho.

Enlace a la Declaración oficial (versión en inglés).