Delegation of the European Union
to the United Nations - New York

EEAS RSS Feeds

Displaying 1 - 10 of 73

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres se celebra cómo las personas y comunidades de todo el mundo están reduciendo su exposición a los desastres y se están concienciando sobre la importancia de controlar los riesgos a los que se enfrentan. Una buena gobernanza del riesgo de desastres puede medirse en vidas salvadas, menos personas afectadas por los desastres y menos pérdidas económicas. Tanto la COVID-19 como la emergencia climática nos indican que necesitamos una visión clara y una actuación basada en pruebas científicas para el bien público.

La biodiversidad y la naturaleza son esenciales para toda la vida del planeta. La biodi-versidad desempeña un papel fundamental para el desarrollo sostenible y el bienestar humano. La biodiversidad también puede reforzar la paz a la hora de poner en marcha una gestión integradora de los recursos naturales, respetar los derechos de los pueblos indígenas, luchar contra el tráfico de especies silvestres o promover el diálogo internacio-nal en torno a los recursos compartidos. En uno de sus primeros discursos como Alto Representante de la UE, Josep Borrell subrayó que «la gestión de la tierra y de los recur-sos naturales es hoy uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el mundo».

Todas las naciones del mundo se reunieron de forma virtual con motivo del 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta reunión histórica llega en un momento en que nos enfrentamos a desafíos mundiales y en que es difícil encontrar respuestas a escala mundial. La UE pide una reforma del multilateralismo que se lleve a cabo mediante la concepción, no la destrucción. «Debemos revitalizar el sistema, no abandonarlo. Así pues, esta semana y en adelante, respaldaremos el espíritu de la Asamblea General de las Naciones Unidas y defenderemos el multilateralismo, que todos los países tanto necesitamos. Un mundo sin las Naciones Unidas nos pondría a todos en peligro» afirmó el alto representante y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell.

El 23 de septiembre, en el corazón del barrio europeo de Bruselas y en el marco de una iniciativa pública mundial sobre la educación en el mundo, la UE acogió una instalación #Backpack2School de UNICEF titulada Sending out an SOS («Lanzar un SOS»). El alto representante de la UE, Josep Borrell, inauguró el acto en Bruselas junto con la comisaria Dubravka Šuica, la directora de UNICEF, Sandie Blanchet, y el activista local en el ámbito de la juventud Quinten. En medio de la pandemia de coronavirus, hacemos un llamamiento urgente a los mandatarios mundiales para que actúen y protejan el futuro de nuestros hijos. «Estas 200 mochilas azules que forman la palabra SOS aquí, en las calles de Bruselas en Bélgica, nos recuerdan, a nosotros y al mundo entero, que cientos de millones de niños siguen a la espera de poder ponerse sus mochilas escolares para recibir la educación que determinará su futuro», afirmó Borrell.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trazó hoy, en su primer discurso anual sobre el estado de la Unión, una vía para que la Unión Europea supere la fragilidad que la crisis del coronavirus ha dejado al descubierto y construya una unión de vitalidad.

Un aire limpio es esencial para nuestra salud y para el medio ambiente. Desde la revolución industrial, la calidad del aire que respiramos se ha deteriorado considerablemente. El coste humano debido a la mala calidad del aire es más elevado que el de los accidentes de tráfico. Por sí sola, la contaminación atmosférica supone el mayor riesgo medioambiental para la salud humana: es responsable de unos 6,5 millones de muertes prematuras a escala mundial. Especialmente en los países en desarrollo, la contaminación atmosférica afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y las personas mayores.

Desde hace siglos, los pueblos indígenas han sufrido exclusión social, económica, política y jurídica. La falta de igualdad supone para ellos un mayor peligro en el difícil panorama internacional actual. En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, la UE extiende su solidaridad a todos ellos. La UE actúa sobre el terreno para mitigar el impacto de la COVID-19 y reclama esfuerzos mundiales para proteger a los pueblos indígenas.

Incluso en este momento de pandemia mundial, siguen perpetrándose crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. La Unión Europea reitera su compromiso de respetar y defender los principios y valores consagrados en el Estatuto de Roma y de brindar su apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI).

La tortura niega la dignidad del ser humano. Sus víctimas sufren heridas visibles e invisibles. Y sigue siendo una terrible realidad hoy en día. En el Día Internacional en apoyo de las Víctimas de la Tortura, Josep Borrrell, el Alto Representante de la UE afirma: «En estos momentos en que en el mundo se están aunando esfuerzos para superar la pandemia de coronavirus, los derechos humanos deben seguir siendo el eje de nuestra batalla. En este día, damos voz a los cientos de miles de víctimas de torturas y a quienes aún están siendo torturados hoy.»

Pages