El Team Europe contribuye con 500 millones de euros a la iniciativa COVAX para proporcionar mil millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a países de renta baja y media

04.02.2021
Brussels

El Team Europe apoya la iniciativa mundial para luchar contra la pandemia mundial mediante un préstamo del Banco Europeo de Inversiones de 400 millones de euros y una subvención de 100 millones de euros en favor de la GAVI, la Alianza para las Vacunas. Préstamo del BEI garantizado por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS).

El acceso justo y equitativo a una vacuna de probada eficacia contra la COVID-19 para millones de personas, con independencia de sus ingresos, en África, Asia, el Caribe y el Pacífico, así como en los países vecinos del este y el sur de Europa, ha sido posible gracias a los 500 millones de euros de una nueva ayuda financiera europea destinada a la iniciativa mundial para vacunas COVAX. El compromiso del Team Europe acelerará los esfuerzos mundiales para controlar la pandemia y aumentar la distribución de una vacuna eficaz tan pronto como esté disponible.

El Banco Europeo de Inversiones ha acordado hoy conceder 400 millones EUR de financiación para apoyar la participación de las economías de renta baja y media en el compromiso de compra anticipada (AMC) del COVAX.

Esta financiación aprobada de forma rápida, garantizada por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible y acompañada de una subvención de 100 millones de euros de la Comisión Europea al AMC COVAX, apoyará el acceso a vacunas contra la COVID-19 seguras y eficaces en 92 países de renta baja y media.

Lo que permite a la COVAX, una iniciativa multilateral destinada a garantizar un acceso justo y equitativo a escala mundial, acelerar la inversión inicial esencial para proporcionar dosis de vacunas tan pronto como estén disponibles.

«Esta financiación vital de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones garantiza que las economías de rentas más bajas no queden atrás cuando se disponga de una vacuna contra la COVID-19 segura y eficaz. El apoyo del Team Europe desempeñará un papel fundamental para que se logre poner fin a la fase aguda de esta pandemia», ha afirmado Seth Berkley, director general de la GAVI, la Alianza para las Vacunas. «Esta financiación supone un enorme impulso, ya que prevemos recaudar al menos 5 000 millones de dólares estadounidenses suplementarios en 2021 para garantizar una distribución equitativa de estas vacunas a todos aquellos que las necesiten».

«La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones apoyan firmemente al COVAX, el mecanismo mundial que garantiza un acceso justo y universal a las vacunas contra la COVID-19. Junto con los Estados miembros de la UE, el Team Europe ha asignado hasta ahora más de 850 millones de euros al COVAX, lo que convierte a la Unión Europea en uno de los principales donantes del COVAX. El apoyo conjunto de la Comisión Europea y el BEI, que alcanza los 500 millones de euros, permitirá al COVAX poner a disposición de las personas que viven en países de renta baja y media mil millones de dosis de vacunas con la mayor rapidez posible», ha afirmado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

«Es un imperativo moral que ningún país quede excluido del acceso a las vacunas contra la COVID-19 debido a los costes. La ayuda de 400 millones de euros concedida por el Banco Europeo de Inversiones al COVAX es una respuesta concreta a esta situación con la que se contribuye a garantizar un acceso justo a vacunas eficaces contra la COVID-19. A través de este nuevo préstamo, el BEI refuerza la asociación del Team Europe con el Mecanismo COVAX y da una respuesta rápida y eficaz para poner fin a la pandemia mundial. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el BEI trabaja con socios de toda Europa y de todo el mundo para acelerar el desarrollo de vacunas, reforzar la salud pública y ayudar a las empresas a invertir durante la crisis, habiendo aprobado en los últimos meses más de 27 000 millones de euros de financiación para inversiones relacionadas con la COVID-19. El éxito de varios programas de vacunas, en particular el programa BioNTech, respaldado por la CE y el Banco Europeo de Inversiones, está dando al mundo la esperanza de estar más cerca de la recuperación. Ha llegado el momento de mirar al futuro y garantizar que todos los países puedan beneficiarse de estos avances», ha declarado Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones.

Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales, añadió: «Trabajando juntos, el Team Europe y sus socios contribuyen a hacer de la vacuna un bien público mundial para ayudar a poner fin a la pandemia, asegurar una recuperación sostenible y reconstruir mejor. La subvención de 100 millones de euros de la UE y el préstamo de 400 millones de euros del BEI, respaldado por la garantía del FEDS, apoyarán el acceso a las vacunas contra la COVID-19 en los países de renta baja y media».

Prioridad de los grupos de alto riesgo y los servicios de primera línea en la distribución de las vacunas 

La nueva financiación de la Unión Europea para el COVAX garantizará, al mismo tiempo que se adquieran las vacunas para las economías autofinanciadas, incluida la Unión Europea, el acceso a vacunas contra la COVID-19 seguras y eficaces para las poblaciones vulnerables y de alto riesgo junto con los trabajadores sanitarios de primera línea en países de renta baja y media

Garantizar el despliegue a escala mundial de una vacuna eficaz contra la COVID-19

El nuevo apoyo europeo de 500 millones de euros en favor del compromiso de compra anticipada del COVAX ayudará a este mecanismo a crear reservas y acelerar la distribución de dosis para 92 economías de renta baja y media. Ya existen acuerdos entre la Unión Europea y países asociados de África, Asia, el Caribe y el Pacífico, así como con los países vecinos del este y el sur de Europa, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible.

UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adquirirán y entregarán las vacunas en el marco de la iniciativa COVAX.

 

*Comunicado publicado por el Banco Europeo de Inversiones el 15 de diciembre de 2020. Ver publicación original.