Delegation of the European Union
to the United Nations - New York

 

PROPETÉN CON EL APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA ENTREGA HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES

Bruxelles, 19/02/2019 - 04:28, UNIQUE ID: 190219_1
News clippings - in the press

En el marco del Proyecto de Gestión Participativa y Reducción de Incendios Forestales en la Zona de Amortiguamiento y Zona de Usos Múltiple en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) financiado por la Unión Europea, Fundación ProPetén realizó la entrega de equipo y herramientas para la reducción de riesgo y control de incendios a las Comisiones Comunitaria (CIF-C) Ramonal II, Aguadas Nuevas, Naranjo, Zapote, Las Viñas, La Máquina y Yaxhá en el municipio de Flores, Petén. La actividad fue conducida por Rosa Irene Contreras, Directora Ejecutiva, Oscar Obando, Coordinador del proyecto y Werner Paz, Coordinador Técnico.

El equipo con un costo de Q16,480 por comunidad fue entregado a través de un convenio de donación con base en los compromisos adquiridos con la Unión Europea. Los representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo y la Comisión de Incendios Forestales firmaron como garantes del mantenimiento y uso responsable del equipo para los fines trazados en el proyecto. En este sentido ProPetén con el apoyo de la UE- Guatemala busca contribuir en la prevención y reducción de los incendios forestales que amenazan la conservación de los recursos naturales; por lo tanto, cada acción tiene como objetivo fortalecer el desarrollo comunitario de forma sostenible y ordenada dando lugar a la simbiosis entre la naturaleza y el hombre.

Comunicado de prensa en pdf: 

Las comunidades manifestaron su agradecimiento a ProPetén y la Unión Europea por el apoyo brindado y la disposición para seguir trabajando de forma organizada e integral contra aquellos riesgos que amenazan los bosques y su biodiversidad. La coordinación entre sociedad civil y principalmente las instituciones como CONRED y CONAP, así como los parques Tikal, Yaxhá y Biotopo el Zotz, es clave para lograr la participación e integración de las comunidades en los procesos de prevención y control de incendios forestales en la RBM.

Editorial Sections: