Delegation of the European Union
to the United Nations - New York

El Salvador y la UE

11/05/2016 - 16:42
EU relations with Country

Las relaciones entre El Salvador y la Unión Europea (UE) se desarrollan bajo el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y el Acuerdo de Asociación, que refuerzan el diálogo político, la cooperación y el comercio entre la UE y Centroamérica.

A lo largo de las últimas décadas la Unión Europea ha sido uno de los socios estratégicos de El Salvador.

Las relaciones entre El Salvador y la UE se fundamentan en dos instrumentos:

  1. El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y Centroamérica, que entró en vigor en 2014. Este acuerdo ha permitido intensificar el diálogo político y ampliar el intercambio de información y cooperación en temas como la integración regional, la reducción de la pobreza, la cohesión social, el desarrollo sostenible y la prevención y resolución de conflictos, entre otros;
  2. El Acuerdo de Asociación con Centroamérica, cuyo pilar comercial se implementa provisionalmente (documento explicativo), se basa en tres pilares. Ellos son: diálogo político, cooperación y comercio, que se refuerzan mutuamente como herramientas para fomentar el crecimiento económico, la democracia y la estabilidad política de Centroamérica.

El pilar político contribuirá a fortalecer las relaciones políticas y diplomáticas, estableciendo mecanismos que posibiliten la fluidez de información y la adopción de posiciones conjuntas sobre temas de trascendencia mundial.

Asimismo, la UE ha jugado un papel activo en las misiones de observación electoral en El Salvador, participando con Misiones de Expertos Electorales (MEE) en las elecciones de 2012 y 2014.

El Salvador y la UE han consolidado sus relaciones económicas con el establecimiento del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica (documento explicativo), que representa una oportunidad para el desarrollo de El Salvador.

Su implementación tiene una serie de beneficios específicos para Centroamérica, entre los que se incluyen:

  • profundización del proceso de integración regional, mediante el aseguramiento de condiciones para la libre circulación de mercancías en Centroamérica,
  • libre acceso de las exportaciones centroamericanas al mercado de la UE,
  • mayor intercambio de servicios entre ambas partes,
  • atracción de inversión extranjera directa desde la UE,
  • incentivos para la integración de cadenas productivas de valor a nivel nacional y regional,
  • diversificación productiva e incremento de la competitividad, y
  • consolidación de un marco legal para dar continuidad a la cooperación que otorga la Unión Europea.

El pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica (documento explicativo) entró en vigor en 2013, ampliando y mejorando las relaciones comerciales entre la UE y El Salvador con un proceso de liberalización comercial recíproco. Esto ha significado un paso positivo para brindar certeza jurídica y consolidar el acceso al mercado europeo para los productos salvadoreños.

Este acuerdo promueve los siguientes objetivos:

  • la expansión del comercio mediante la reducción de barreras arancelarias y la facilitación de las normas y reglamentos técnicos para el comercio,
  • la promoción de la integración económica regional,
  • la apertura efectiva, recíproca y gradual de los mercados de contratación pública,
  • la protección adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual,
  • el establecimiento de un mecanismo eficaz, justo y predecible de solución de controversias, y
  • la promoción del comercio que contribuya al objetivo de un desarrollo sostenible mediante un trabajo conjunto colaborativo.

La adopción de estas medidas generó un intercambio comercial de 739 millones EUR durante el 2015, dando lugar a que las exportaciones de El Salvador hacia la UE aumentaran un 5,5 % entre 2014 y 2015. Estas son algunas de las cifras:

  • el comercio entre la UE y El Salvador creció un 3,5 % entre 2014 y 2015,
  • en 2015, El Salvador exportó a la UE bienes y servicios por valor de 195 millones EUR,
  • el 66 % de las exportaciones de El Salvador hacia la UE son de alimentos y animales vivos, maquinaria y equipo de transporte (17,1 % del total) y productos manufacturados (7,9 % del total), entre otros,
  • por su parte, El Salvador importa de la UE principalmente maquinaria y equipo de transporte (45,9 % del total) y productos manufacturados (19,6 % del total).

La UE es uno de los principales cooperantes en El Salvador, por lo que ha adoptado un Programa Indicativo Multianual para el periodo 2014-2020, que describe su cooperación con El Salvador que es financiada por el Instrumento de Cooperación para el Desarrollo (ICD).

Los objetivos estratégicos de la cooperación bilateral de la UE en El Salvador son los siguientes:

  1. ayudar a profundizar el proceso de democracia y de desarrollo sostenible en el país, haciendo hincapié en la inclusión social (reducción de la pobreza, lucha contra la desigualdad y la exclusión, prevención de la violencia), la buena gobernanza y los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la adaptación al cambio climático;
  2. consolidar los progresos en la democratización y el desarrollo, y asegurar que las reformas esenciales permanezcan prioritarias en la agenda política nacional; y
  3. apoyar la integración de El Salvador en la economía mundial, fortalecer las relaciones comerciales bilaterales y ayudar en la transición hacia una economía verde por medio de un mejor proceso de integración regional, mejorando la inversión y el clima de negocios.

Como se describe en el Programa Indicativo Multinanual, la cooperación para el desarrollo de la UE se enfoca particularmente en dos sectores prioritarios: juventud e inclusión social; y desarrollo del sector privado.

La sociedad civil es un interlocutor de primer nivel para la Unión Europea, y la UE que mantiene un diálogo cercano con representantes de la sociedad civil en El Salvador.

Para hacer el diálogo más efectivo, así como para mejorar el impacto, la previsibilidad y la visibilidad de las acciones de cooperación UE, la Delegación de la Unión Europea, en colaboración con los Estados miembros de la UE: España, Francia, Italia y el Reino Unido, y con la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han diseñado la Hoja de Ruta para el Compromiso con la Sociedad Civil para el periodo 2014-2020.

 

La Medalla Unión Europea – El Salvador es una iniciativa anual, creada por la Delegación de la Unión Europea, para reconocer el trabajo de personas o instituciones que contribuyen al fortalecimiento de las relaciones bilaterales – políticas, económicas y comerciales, y de cooperación –, y a la promoción de los valores compartidos entre la Unión Europea y El Salvador.

La Medalla Unión Europea – El Salvador se otorgó por primera vez en mayo de 2016. La primera persona salvadoreña en recibir este reconocimiento es una mujer empresaria y baluarte de los valores universales, Elena María de Alfaro, que posee una gran trayectoria corporativa y se ha caracterizado por promover la Responsabilidad Social Empresarial y el empoderamiento de las mujeres.

Lea el perfil del reconocimiento.

 

La UE quiere conservar el patrimonio cultural común de Europa y contribuir a hacerlo más accesible a otros, además de apoyar y promover las artes y las industrias creativas europeas.

Con ese objetivo, la Delegación de la UE junto a las embajadas de Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido, conmemoran en El Salvador el Día de Europa (9 de mayo) con una agenda cultural, académica y deportiva para destacar la más exitosa historia de integración económica y política entre diferentes países y pueblos.

Bajo el lema «Unidos en la diversidad», cado año se organiza el «Mes de Europa» en El Salvador, que pretende ser un pequeño testimonio de la riqueza cultural de un continente que ha construido el mayor espacio de paz, seguridad, libertad y justicia en el mundo.

Las actividades del «Mes de Europa» comprenden un amplio abanico de actividades, la mayoría gratuitas, entre las que se incluyen el Festival de Cine Europeo, numerosos conciertos, eventos gastronómicos, exposiciones de fotografía, programas de radio y televisión, conferencias públicas, actividades familiares y competencias deportivas.

El «Mes de Europa» nació del esfuerzo común de las embajadas europeas en el país, sus respectivos foros culturales, las escuelas europeas, e innumerables instituciones salvadoreñas —públicas y privadas— que brindan un apoyo incondicional para la realización de todos los eventos.

La agenda completa del «Mes de Europa» está disponible cada abril en los sitios web y las redes sociales de la Delegación de la Unión Europea y de las embajadas europeas en el país.

Idiomas:
Secciones editoriales: