Petición por la detención del señor Luis Robles Elizástegui, ciudadano cubano

11.03.2021

Petición de intervención humanitaria urgente:

Excelentísimo y estimado Sr. Josep Borrel,

Les escribo para llamar a la Unión Europea a que se solidarice con el caso del joven cubano Luis Robles Elizástegui, quien el pasado 4 de diciembre protestó con un cartel en La Habana pidiendo el fin de la represión y exigiendo la libertad de Denis Solís. Por esta manifestación pacífica, Luis Robles Elizástegui ha sido acusado por el régimen de actos contra la Seguridad del Estado, delito que se castiga con penas de hasta 20 años o la pena de muerte.

Según su medio hermano Landy Fernández Elizástegui, Luis "siempre ha pensado diferente, y se quiso expresar así porque lo creyó conveniente y necesario".

Luis Robles Elizástegui es graduado de informática en el politécnico de informática de Guantánamo, provincia en la que nació y vivió hasta que hace alrededor de 8 años cuando decidió trasladarse a La Habana. Hasta el momento de la protesta arreglaba equipos electrodomésticos por cuenta propia.

Este es un ejemplo más de un ciudadano cubano que pacíficamente expresa sus opiniones y es reprimido, tratado y acusado cual si fuera un terrorista.

Pedimos por favor su apoyo en denunciar y presionar al gobierno cubano por la pronta e incondicional liberación de este chico de apenas 28 años, su verdad es la de muchos cubanos, su libertad de expresión ha sido castigada con prisión por más de un mes sin derecho a fianza, sus derecho humanos más elementales, como los del pueblo de Cuba a diario, han sido anulados.

En este enlace pueden ver el vídeo de su manifestación, donde claramente se aprecia la naturaleza pacífica de su acto de expresarse libremente.

https://www.youtube.com/watch?v=_N4Y2UWA8Hw

Muchas gracias por su pronta atención a este asunto.

 

Respuesta:

Estimada peticionaria,

Le agradezco su mensaje del 5 de febrero de 2021 en el que expresa su preocupación por el caso del Sr. Luis Robles Elizástegui.

Los derechos humanos constituyen una parte muy importante del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba (ADPC), que nos permite mantener un diálogo formal y abierto.

Como ha declarado la UE en varias ocasiones, esperamos que Cuba respete las libertades fundamentales y derechos constitucionales de todos sus ciudadanos. De la misma forma, la UE continuará planteando casos individuales preocupantes, de manera proactiva y en coordinación con los Estados Miembros en Cuba.

Tenga la certeza de que el caso del Sr. Elizástegui se planteara en cuanto tengamos la oportunidad.

Atentamente,

Katja AFHELDT