Delegation of the European Union to Ukraine

La Unión Europea y ProPetén la brindan apoyo para detener avance de los incendios forestales

27/05/2019 - 16:44
News stories

Instituciones municipales solicitaron asistencia ante la escasez de insumos para atender incendios forestales que afectan los recursos naturales de sus municipios y que reducen la disponibilidad de fuentes agua para la población en general.

Fundación ProPetén con el apoyo de la Unión Europea de Guatemala envía asistencia para el traslado de personal de la municipalidad de Flores hacia aldea Ixlù, ruta a Parque Yaxhá-Nakum-Naranjo afectados por las quemas agrícolas no autorizadas y las acciones de personas que actúan al margen de la ley. Expertos en control de incendios señalan que los siniestros amenazan el suministro de agua potable proveniente de montañas boscosas y que los fuegos descontrolados terminarían por reducir la disponibilidad del vital líquido y otros servicios forestales; en este sentido  técnicos de ProPetén han estado en alerta y constante monitoreo para asistir y brindar apoyo ante cualquier incidente de quemas en las áreas que cubre el Proyecto de Gestión Participativa y Reducción de Incendios Forestales en la zona de amortiguamiento y zona de uso múltiple de la Reserva de Biosfera Maya (RBM) financiado por la UE.  
 
Por otro parte, la cooperación entre ProPetén y la Unión Europea ha permitido fortalecer el trabajo de las comisiones de incendios forestales comunitarias (CIF-C) a través del suministro de raciones de agua y alimentos para el ejercicio de largas jornadas de control y monitoreo de campo. La CIF tiene su origen en la Ley y Reglamento de la CONRED 109-96 artículo 12 que autoriza crear delegaciones para atender cualquier incidente en base a las características de cada región. Su organización está basada en el Sistema de Comando de Incidentes que le otorga funciones de planificación, organización, logística y finanzas en el tema de los siniestros.
 
Otro aspecto fundamental en la reducción de incendios forestales ha sido la participación comunitaria como resultado de la comunicación a través de la Red de Comisiones Comunitarias de Prevención de Incendios Forestales (RED-CIF) diseñadas e implementada por Fundación ProPetén con el apoyo de la UE y el soporte de los mapas satelitales de puntos de calor distribuidos por el Centro de Monitoreo y Evaluación Climática del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CEMEC/CONAP. El objetivo de esta RED es mejorar la coordinación entre las comisiones comunitarias y municipales para la prevención y gestión del riesgo de incendios forestales.

Editorial Sections: