THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

La Unión Europea en estrecha colaboración con el estado de Jalisco

06.02.2019
Teaser

En presencia del Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de los alcaldes de la Área Metropolitana de Guadalajara, el Embajador de la Delegación de la Unión Europea (UE) en México, Klaus Rudischhauser, enfatizó la importancia del trabajo conjunto de la administración pública, del sector privado y de la sociedad civil para la completa y eficaz implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Text

En este sentido, la Unión Europea trabaja con diversos actores del Estado de Jalisco para avanzar hacia economías más limpias, bajas en carbono y con una fuerte resiliencia climática mediante el apoyo de los programas EUROCLIMA+ y la Cooperación Urbana Internacional (IUC).

Con respecto a EUROCLIMA+, actualmente se llevan a cabo dos proyectos del componente de Movilidad Urbana en Guadalajara con el fin de desarrollar políticas nacionales de movilidad urbana y planeación integrada multimodal con potencial de replicación que permitan acelerar la transición de las ciudades hacia una movilidad sostenible y baja en carbono. Los dos proyectos de la Unión Europea en Guadalajara se implementan a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Durante el evento, Dennis Quennet, Director de los Programas de Desarrollo Urbano e Industria de la GIZ en México, subrayó la importancia de la estrecha cooperación entre la Unión Europea y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo en el diseňo, la articulación y el financiamiento de proyectos implementados por la GIZ en este sector.

Con respecto al programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC), David Calvo, Jefe de equipo del programa, destacó que, desde hace más de un año, Guadalajara coopera exitosamente con la ciudad europea de Hamburgo en la elaboración de un plan local de acción integrado para fomentar el desarrollo urbano sostenible.

La cooperación de la Unión Europea con el Estado de Jalisco va más allá de estos dos programas. De hecho, existe una estrecha colaboración con la sociedad civil en materia de derechos humanos, específicamente en la prevención y el combate a la tortura en los centros de detención, mejora de las investigaciones en casos de desaparición forzada, y la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En materia de biodiversidad, la UE trabaja en el Estado para combatir la deforestación y vincular el desarrollo rural de áreas pobres con programas de manejo sostenible de bosques.

En materia de educación superior, el programa Erasmus+ financia la movilidad académica. Más de 50 estudiantes del Estado de Jalisco han tenido la oportunidad de estudiar en Europa con becas de este programa. Mediante el desarrollo de capacidades (Capacity building), Erasmus+ también apoya la modernización e internacionalización de instituciones de educación superior de Jalisco. Por su parte, el programa Horizonte 2020 financia diversos proyectos de investigación e innovación en el estado.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para conocer más sobre los proyectos de movilidad urbana financiados por EUROCLIMA +, visite este link: http://euroclimaplus.org/index.php/es/movilidadurbana

Sobre Cooperación Urbana Internacional (IUC)

El programa IUC, financiado por la Unión Europea, busca unir a ciudades de diferentes regiones del mundo para que compartan soluciones a problemas comunes. Forma parte de una estrategia de la Unión Europea a largo plazo para fomentar el desarrollo urbano sostenible en cooperación con los sectores público y privado, así como con los grupos comunitarios y los ciudadanos.

Para conocer más sobre el Programa IUC, visite este link: http://iuc.eu/na-es/inicio/

Category
Local Statements
Location

México

Editorial sections
Mexico