THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Educación: Por una enseñanza inclusiva y de calidad

25.01.2019
Teaser

El apoyo a la educación es una prioridad de larga data de la cooperación de la Unión Europea (UE) con el Paraguay, considerando su importancia fundamental en el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. La UE apunta a contribuir a garantizar el acceso y mejorar la calidad, la eficacia y la equidad de la educación paraguaya como un bien público para todos los niños, niñas y jóvenes, independientemente de sus circunstancias individuales.

Main Image
Text

Cooperación bilateral

 

En el 2009 la UE puso en marcha el primer programa de ayuda presupuestaria al sector de la educación mediante una donación no reembolsable de 58,5 millones de euros al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

 

En 2014 Unión Europea y el Gobierno de Paraguay han definido un nuevo programa de apoyo al sector educativo, por un importe total de 46 millones de euros. El programa apoya la implementación del Plan Nacional de Educación Paraguay 2024, la Agenda Educativa 2013-2018 y el Plan de Acción 2018-2023.

El programa fomentará igualmente la buena gobernanza en el sector de la educación.

Las transferencias condicionales al Presupuesto de la Nación van acompañadas de una asistencia técnica al MEC a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Además, se concedieron 495.000 euros a un consorcio de organizaciones de la sociedad civil liderado por Juntos por la Educación para un Observatorio Educativo Ciudadano.

La cooperación bilateral se ve complementada por apoyos a acciones de la sociedad civil, de los programas de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y de la cooperación interuniversitaria y de investigación con la UE.

Cooperación de la Unión Europea con la sociedad civil en el sector de educación

El Proyecto "La Educación primero - Todos por Caazapá", con un apoyo financiero de la UE de 550.000 euros fue implementado por la organización no-gubernamental "Juntos por la Educación" en el Departamento de Caazapá. Entre 2014 y 2018 el proyecto buscaba articular los diferentes actores en Caazapá, para mejorar el desempeño educativo en general, en particular en la educación primaria. En estrecha cooperación con el MEC se introdujo de manera exitosa el piloto “Leo, Pienso, Aprendo” (LPA) en el departamento.

Implementado por la Fundación ALDA en el Departamento Central el proyecto “Mi escuela, mi comunidad, mi vida: protegidas y libres de violencia” busca prevenir la violencia y promover los derechos de niñas y mujeres de comunidades vulnerables a través de las escuelas y ha logrado cooperaciones entre las instituciones en las comunidades. Cuenta con una subvención financiera de la UE de 475.000 euros.

Cooperación de la Unión Europea a nivel regional en el sector de educación

EUROsociAL:

EUROsociAL es el programa regional de la Unión Europea para la cohesión social en América Latina. En el área de educación, ha apoyado Paraguay en la implementación del Registro Único del Estudiante (RUE) que provee y permite procesar datos valiosos para la planificación educativa. Ha igualmente acompañado al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en varias acciones en relación al Sistema Nacional de Calificaciones.

http://eurosocial.eu/en

ERASMUS+

"Erasmus+" es el programa global de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Apoya acciones de cooperación entre universidades de Paraguay y de la Unión Europea, y eventualmente de América Latina y otras regiones del mundo. Estas acciones se articulan a través de proyectos en red de desarrollo de capacidades. Erasmus+ apoya igualmente la movilidad de estudiantes, profesores y personal universitario entre Paraguay y Europa.Actualmente unas 10 universidades paraguayas benefician de proyectos en el marco del Programa Erasmus+.

http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/node_en

Programa marco de investigación "Horizonte 2020"

"Horizonte 2020" (H2020) es el programa de cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión Europea. Tiene como objetivos buscar la excelencia científica, desarrollar el liderazgo industrial y enfrentar los nuevos retos sociales a través de la investigación, la innovación y la adopción de grandes ideas que vayan del laboratorio al mercado. Apoya la generación de redes internacionales de excelencia entre grupos de investigadores.

Horizonte 2020 está abierto a la participación de universidades y centros de investigación de Paraguay.

https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/

Project category
Thematic overview
Editorial sections
Paraguay