Delegation of the European Union to Uganda

Unión Europea respalda acciones para la prevención de violaciones de derechos humanos en la Frontera Norte

05/08/2019 - 22:42
News stories

En el marco del proyecto Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART)” en la frontera norte del Ecuador, financiado por la Unión Europea, se realiza en Quito este 01 y 02 de agosto el Encuentro Regional “Compartiendo experiencias para la prevención de violaciones a los derechos humanos”. La actividad cuenta con la participación de Representantes de las Defensorías del Pueblo de Colombia Perú, Bolivia y Ecuador, para intercambiar buenas prácticas y experiencias institucionales en el diseño y manejo de sistemas de prevención de violaciones a los derechos humanos.

En la foto de izq a der: Mario Vergara, Representante del FPNU; Joaquín González Alemán, representante de Unicef en Ecuador; Nadia Cruz, Defensora del Pueblo de Bolivia; Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador; Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo en Ecuador; y María Clara Martín, Representante de Acnur en Ecuador.

La actividad cuentó con la participación de Representantes de las Defensorías del Pueblo de Colombia Perú, Bolivia y Ecuador, para intercambiar buenas prácticas y experiencias institucionales en el diseño y manejo de sistemas de prevención de violaciones a los derechos humanos.

Este encuentro tuvo lugar luego de que en marzo de este año, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), firmaron un convenio de financiación para implementar el referido sistema. El monto que la UE asignó para esta iniciativa es de cerca de USD 3.3 millones (EUR 3 millones) y tiene un periodo de ejecución de 18 meses.

El Proyecto SART es una herramienta que permite monitorear a las comunidades locales, durante las 24 horas y los 365 días del año, a fin de proveerles a ellas y a las instituciones estatales, información oportuna para la prevención, manejo y resolución rápida de las consecuencias derivadas de violaciones a los derechos humanos.

La Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, indicó que este proyecto se enmarca en un apoyo mucho más amplio que la Unión Europea junto a sus Estados miembros está brindando al Gobierno y las comunidades del Ecuador. “El Sistema de Alerta Temprana que apoyamos con este primer programa con la defensoría y las Naciones Unidas es una primera fase, esencial sin ninguna duda, para preparar la implementación de este proyecto más amplio –estamos hablando de alrededor USD 25 millones-. Así, es esencial pues va a permitir, de manera más rápida, evitar situaciones de vulneración de derechos humanos y otros riesgos en la zona fronteriza”, dijo.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, expresó: “Este Encuentro que, más allá de compartir nuestras experiencias y conocimientos, pretende ser un espacio de diálogo constructivo que contribuya a fortalecer el Proyecto Sistema de Alerta y Respuesta Temprana y mejorar los mecanismos y herramientas con las que contamos las Defensorías del Pueblo para cumplir nuestro rol de promover y proteger los derechos humanos”.

La implementación del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana  en la frontera norte del Ecuador es importante debido al alto número de personas que corren riesgos en esa región. Por ello, la iniciativa también busca el empoderamiento de las comunidades locales mediante la activación de sus mecanismos de autoprotección y el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, así como la denuncia de posibles vulneraciones a los mismos.

Editorial Sections: