Delegation of the European Union to Uganda

Declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre los últimos acontecimientos en Venezuela

Bruxelles, 01/05/2019 - 18:01, UNIQUE ID: 190501_4
Joint Statements

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) reitera su apoyo a una solución política, pacífica, democrática y entre venezolanos para la crisis, en el marco de la Constitución del país. Los acontecimientos actuales confirman la necesidad y la urgencia de tal solución política. La crisis está empeorando y agravando la ya de por sí grave situación humanitaria del pueblo venezolano. 

El Grupo Internacional de Contacto expresa su firme oposición al uso de la fuerza y pide la máxima contención a las fuerzas y cuerpos de seguridad, para no perjudicar aún más a la población venezolana.

Deben respetarse los derechos humanos y las libertades civiles de todos los venezolanos. Los miembros de la Asamblea Nacional y los líderes de los partidos deben poder llevar a cabo su labor política sin sufrir intimidaciones o represalias. Es necesario restablecer la libertad de los medios de comunicación y liberar a todos los presos políticos.

El GIC no escatimará esfuerzos en favor de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, mediante elecciones libres y justas, de conformidad con la Constitución venezolana. A este respecto se reunirá a nivel ministerial los días 6 y 7 de mayo en San José, Costa Rica. Seguirá de cerca la situación en coordinación con sus socios regionales e internacionales.