Delegation of the European Union to Uganda

Aire saludable, planeta saludable

07/09/2021 - 08:00
News stories

El aire limpio es fundamental para la salud de las personas y su vida cotidiana. La contaminación atmosférica es el mayor riesgo medioambiental para la salud humana y afecta especialmente a las mujeres, los niños y las personas mayores. Además, la contaminación tiene también un efecto perjudicial en los ecosistemas.

clean sky, environment, climate

 

La contaminación es perjudicial para nuestra salud y para el medio ambiente. Es la primera causa medioambiental de enfermedades físicas y mentales graves y de muertes prematuras, especialmente entre los niños, las personas que padecen determinadas dolencias y las personas mayores. Además, la contaminación es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad, ya que reduce la capacidad de los ecosistemas de ofrecer servicios como la retención de carbono y la descontaminación.

 

Este año, el lema del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul (enlace externo) es «Aire saludable, planeta saludable» y destaca los aspectos de la contaminación atmosférica relacionados con la salud, sobre todo en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se quiere hacer hincapié en reclamar aire saludable para todas las personas, al tiempo que se mantiene abierto el debate sobre otras cuestiones fundamentales, como el cambio climático, la salud humana y del planeta, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre todo en los países en desarrollo, la contaminación atmosférica afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y las personas mayores, y en especial a las personas con menos ingresos, que a menudo están expuestas a elevados niveles de contaminación del aire tanto en el exterior como en lugares cerrados, como consecuencia del uso de leña y queroseno para cocinar y en los sistemas de calefacción. La contaminación atmosférica es también un problema mundial, con efectos de amplio alcance debido a su facilidad de propagación. La mala calidad del aire es un reto en el marco del desarrollo sostenible de todos los países, en particular en las ciudades y las zonas urbanas.

La lucha mundial contra la contaminación es hoy más intensa que nunca. La comunidad internacional reconoce que mejorar la calidad del aire puede contribuir a mitigar el cambio climático y que los esfuerzos de mitigación del cambio climático pueden mejorar la calidad del aire.

 

zero pollution, clean airHaga clic en la imagen para acceder a la ficha informativa.

A fin de construir un planeta sano para todos, el Pacto Verde Europeo insta a la UE a que supervise, evite y solucione más adecuadamente la contaminación del aire, del agua, del suelo y de los productos de consumo, entre otros aspectos, y que informe mejor al respecto. El Plan de Acción de la UE: «Contaminación cero para el aire, el agua y el suelo» se adoptó el 12 de mayo de 2021.

La perspectiva de contaminación cero de aquí a 2050 consiste en reducir la contaminación del aire, del agua y del suelo a unos niveles que ya no se consideren perjudiciales para la salud y los ecosistemas naturales, y que respeten unos límites aceptables para nuestro planeta, generando de este modo un entorno sin sustancias tóxicas. Esta meta global se traduce en varios objetivos clave para 2030, cuya finalidad es acelerar la reducción de la contaminación en su origen:

  • mejorar la calidad del aire para reducir el número de muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica en un 55 %;
  • mejorar la calidad del agua reduciendo los desperdicios, los residuos plásticos del mar (en un 50 %) y los microplásticos vertidos al medio ambiente (en un 30 %);
  • mejorar la calidad del suelo reduciendo las pérdidas de nutrientes y el uso de plaguicidas químicos en un 50 %;
  • reducir en un 25 % los ecosistemas de la UE en los que la biodiversidad está amenazada por la contaminación atmosférica;
  • reducir en un 30 % la proporción de personas que sufre molestias crónicas por el ruido del transporte, reducir significativamente la generación de residuos y reducir en un 50 % los desechos residuales municipales.

El plan de acción tiene por objeto reforzar el liderazgo de la UE en materia medioambiental, digital y económica, y promover el desarrollo de una Europa y de un planeta más saludables y con más justicia social.

Autor