Delegation of the European Union to Uganda

Una asociación UE-Naciones Unidas más fuerte para hacer frente juntos a los desafíos mundiales

12/07/2021 - 16:10
News stories

En un mundo en rápida evolución, una asociación sólida y dinámica entre la Unión Europea y las Naciones Unidas resulta más importante que nunca. La UE seguirá apoyando a las Naciones Unidas en su función de foro indispensable para la cooperación internacional y piedra angular del sistema multilateral.

El fomento de una gobernanza multilateral más eficaz y de unas Naciones Unidas preparadas para el siglo XXI ocupa un lugar central en las prioridades anuales de la UE en las Naciones Unidas adoptadas hoy por el Consejo de Asuntos Exteriores. El mundo ya no se asemeja a lo que era cuando se fundaron las Naciones Unidas hace setenta y cinco años. Para seguir siendo legítimo, el sistema multilateral centrado en las Naciones Unidas debe demostrar que la cooperación internacional puede mejorar la vida de los ciudadanos en todo el mundo. El proceso iniciado con la adopción de la Declaración política con motivo de la reunión de alto nivel para conmemorar el 75.º aniversario de las Naciones Unidas en septiembre de 2020 brinda una oportunidad única de transformar y mejorar el sistema de las Naciones Unidas orientado a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y avanzar juntos en «Nuestra agenda común».

Reconstruir un mundo mejor y más ecológico, reforzar los sistemas sanitarios y garantizar un acceso seguro y equitativo a las vacunas, promover la paz, la seguridad y los derechos humanos, así como luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y configurar la agenda digital mundial son las prioridades estratégicas de la UE para el próximo año. La UE y sus Estados miembros seguirán reuniendo a los actores mundiales para promover estas prioridades a escala multilateral, con el fin de garantizar un mundo más seguro y estable, y una recuperación mundial sostenible e integradora de la pandemia de COVID-19. La UE se propone construir asociaciones de mayor solidez, diversidad e inclusividad con todas las partes interesadas pertinentes y ser un motor de un multilateralismo verdaderamente inclusivo y conectado.

Autor