#GenerationRestoration para hacer las la paces con la naturaleza... #ZeroPollution ¿Es la solución?

05.06.2021

Hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta durante demasiado tiempo. El mundo pierde bosques del tamaño de un campo de fútbol cada tres segundos. La contaminación pone en peligro los ecosistemas y provoca la pérdida de biodiversidad como nunca antes. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra solo un día después de la edición de 2021 de la Semana Verde Europea, una oportunidad para reunirse a fin de encontrar soluciones y emprender acciones concretas para hacer frente de una vez por todas a la contaminación, convirtiendo en realidad la ambición de lograr un medio ambiente sin contaminación y sin sustancias tóxicas.

En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, la naturaleza ha ocupado un lugar destacado en el orden del día de estas últimas semanas, empezando por la dedicación de una semana entera a la biodiversidad para conmemorar el Día Mundial de las Abejas, el Día de la Red Natura 2000, el Día Mundial de la Biodiversidad y el Día Mundial de los Parques, seguida de la Semana Verde Europea, y la próxima semana celebraremos también el Día Mundial de los Océanos.

#EUGreenWeek es la mayor conferencia anual de Europa sobre política medioambiental y reúne a participantes de la administración, la industria, las organizaciones no gubernamentales, el mundo académico y los medios de comunicación para un intercambio único de ideas y mejores prácticas para proteger nuestro planeta. La Semana Verde Europea de este año se celebró virtualmente la semana pasada, entre el 31 de mayo y el 4 de junio.

La cooperación internacional puede ser una contribución importante para salvaguardar a las personas, el planeta y la prosperidad, tal como pretende el Pacto Verde Europeo. Para construir un planeta sano para todos, el Pacto Verde Europeo pide a la UE que supervise, informe, prevenga y solucione mejor la contaminación del aire, el agua, el suelo y los productos de consumo, entre otras cosas. El Plan de acción para la contaminación cero del aire, el agua y el suelo aspira a inscribir el objetivo de la contaminación cero en el contexto más amplio de la transición ecológica, destacando que la reducción de la contaminación va de la mano de la consecución de nuestros objetivos en materia de neutralidad climática y biodiversidad, y contribuirá a transformar la UE en una economía limpia y circular. Pero ¿cómo será ese mundo sin contaminación? #EUGreenWeek (enlace externo) ha intentado dar respuesta a esta pregunta.

https://twitter.com/EU_ENV/status/1399250459857149955

Echemos un vistazo a los actos y actividades de la semana en toda la UE y fuera de ella, para mostrar cómo se afrontan creativamente los problemas medioambientales y cómo la acción local puede marcar la diferencia.

Día 1 — Es la hora de la contaminación cero en el mundo que todos queremos

La sesión inaugural de la Semana Verde expuso los retos y las oportunidades futuras de un mundo sin contaminación y ofreció nuevas perspectivas sobre la manera en que la investigación y las actividades impulsadas por los ciudadanos en los ámbitos del aire, el agua y el suelo están trabajando en pos de un futuro sin contaminación. La importancia de la salud y el bienestar general tras la pandemia de COVID-19, la limpieza de las playas y la seguridad alimentaria figuran entre los acontecimientos del primer día.

Más información sobre el día de inauguración de #EUGreenWeek

Día 2 — Imagina un mundo sin contaminación...

¿Puedes imaginar un mundo sin contaminación? Esta pregunta abrió el debate del segundo día de la Semana Verde de la UE.

«Está meridianamente claro que la actividad humana tiene repercusiones negativas en otras formas de vida. La contaminación amenaza la supervivencia de más de un millón de especies vegetales y animales, en la tierra y en el mar [...] Estamos decididos a afrontar este reto mediante nuestro Pacto Verde Europeo». Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

En la segunda sesión se examinaron los retos y oportunidades relacionados con la reducción de la contaminación, subrayando cómo una perspectiva de contaminación cero afecta positivamente a todos los ámbitos de la vida. Los participantes debatieron sobre los vínculos entre el medio ambiente y la salud humana, y sobre cómo aligerar la carga que pesa sobre la biodiversidad con miras a la COP15 sobre la diversidad biológica (enlace externo). La narrativa y la comunicación como forma de inspirar buenos hábitos y cambios de comportamiento también estaban en el orden del día. Bicicleta y suprarreciclaje figuraban entre los buenos hábitos del día.

Vea con más detenimiento los actos del Día 2

Día 3 — Mucho ímpetu, pero sin fatiga.

A mediados de semana, la entrega de los Premios LIFE celebró los proyectos más innovadores, inspiradores y eficaces en materia de medio ambiente y acción por el clima financiados por la UE.

https://twitter.com/EU_ENV/status/1400044172455907329

Enhorabuena a:

  • Ganador del Premio LIFE a la Acción por el Clima de 2021: LIFE FORECCAsT (Francia), que ayudó a los gestores forestales del parque natural regional de Haut-Languedoc a poner en marcha estrategias de adaptación al cambio climático.
  • Ganador del Premio LIFE al Medio Ambiente de 2021: LIFE REUSING POSIDONIA (España), que utilizó vegetación marina seca como aislamiento térmico eficaz y barato en viviendas sociales.
  • Ganador del Premio LIFE a la Protección Natural de 2021: LIFE ENERGY (Eslovaquia), cuyo equipo impide a las aves colisionar con las líneas eléctricas instalando desviadores de vuelo.

El público también votó por su proyecto favorito en el Premio de los Ciudadanos y eligió Tartalife (Italia), que contribuyó a reducir el número de tortugas marinas capturadas en redes de pesca en 15 zonas costeras italianas.

Pulse aquí para ver más eventos del Día 3

Día 4 — En marcha hacia las cero emisiones netas...

Uno de los momentos destacados del cuarto día fue la proyección de un documental sobre la contaminación de los océanos por plásticos, «Trapped by Plastic», seguida de un intenso debate.

Remote video URL

El programa de trabajo de la jornada, denso e inspirador, también incluyó sesiones sobre quién debe pagar la contaminación, reflexiones sobre la iniciativa «La Nueva Bauhaus Europea» de la UE por unos edificios sostenibles y una serie de actos: de un seminario web sobre el 5G/más allá del 5G a los debates sobre la puesta en servicio digital del Pacto Verde: cómo la innovación digital puede contribuir a una agricultura y una agricultura de precisión más inteligentes; el turismo de contaminación cero y la carrera ciclista «En marcha hacia las cero emisiones netas».

Man ridding a bike in the field

 

Consulte las diversas actividades del Día 4

Día 5 — Trabajar juntos por un futuro sin contaminación

En el último día de #EUGreenWeek se reflexionó sobre algunos de los puntos clave de la semana. Los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a una conversación entre Frans Timmermans (vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo) y Virginijus Sinkevičius (comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca). Ambos subrayaron que la aspiración de la contaminación cero es un componente clave del Pacto Verde Europeo y un motor importante de la transición ecológica. Pero el mensaje principal que hay que retener es la importancia de la acción colectiva y de las iniciativas de base, como demuestra la amplia participación de esta semana:

Cuidar del planeta y actuar no es solo para especialistas, sino para todos.

¿Un bolígrafo elaborado con colillas de cigarrillos, botellas biodegradables hechas con algas, una esponja para lavar platos a base de plantas, ropa de segunda mano, vegetación urbana... despiertan tu curiosidad? Estoy seguro de que...

¡Pulse aquí para satisfacer su curiosidad sobre la última jornada de #EUGreenWeek ¡

Y como broche final, ¡Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente!

En el Día Mundial del Medio Ambiente, viaje por todo el mundo y visite proyectos financiados por la UE que apliquen modelos de consumo y producción sostenibles, y promuevan el emprendimiento ecológico y las prácticas circulares.

Haga clic en el mapa que figura a continuación para explorar la situación de 168 acciones ecológicas (en curso y finalizadas) que benefician al medio ambiente. Y eche un vistazo a estas historias de casos nacionales (enlace externo) sobre la transición a una economía circular o descargue sus fórmulas para reproducirlas.

World map

 

Vea este espacio para saber más sobre el apoyo de la UE a «switch2green»


Ver también