EU Delegation to Turkmenistan

Bolivia y la UE

11/05/2016 - 14:59
EU relations with Country

Bolivia y la UE desarrollan sus relaciones políticas y económicas bajo un clima de amplio diálogo político y de cooperación desde el año 1995.

Las relaciones entre Bolivia y la UE se han visto fortalecidas en los últimos tiempos, y han avanzado más allá del programa de cooperación para tratar temas como los derechos humanos, la libertad de expresión, la prevención de conflictos, la migración, la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y, especialmente, los procesos de integración regional.

Las relaciones con Bolivia se sustentan asimismo en encuentros de alto nivel, que reflejan la decisión política de avanzar conjuntamente hacia metas mutuamente favorables.

Las relaciones económicas entre Bolivia y la UE se han incrementado en los últimos años. Europa es el inversor más importante en Bolivia y la presencia de la Delegación de la UE busca crear condiciones que permitan al país aprovechar los beneficios de un comercio fluido con Europa.

En ese sentido, la UE y Bolivia mantienen contactos regulares para mejorar marcos institucionales y jurídicos que favorezcan el comercio y la inversión extranjera.

Las relaciones comerciales entre la UE y Bolivia se rigen bajo el Sistema de Preferencias Generalizadas Plus (SPG+), que permite a Bolivia acceder al mercado europeo con aranceles bajos.

Como resultado, el intercambio comercial entre Bolivia y la UE alcanzó los 1 383 millones de euros en 2015, un 6,3 % más que el año anterior.

Además, este sistema le brinda a Bolivia la oportunidad de diversificar sus exportaciones, principalmente basadas en materias primas, hacia otros productos de mayor valor añadido.

De hecho, las exportaciones de Bolivia hacia la UE bajo el SPG+ aumentaron un 45 % entre 2014 y 2013 y hasta un 77 % entre 2013 y 2012, lo que muestra que Bolivia está utilizando el potencial que ofrece el sistema SPG+.

Estas son algunas cifras del intercambio comercial en 2015:

  • Bolivia exportó bienes a la UE por valor de 645 millones de euros, un 16,9 % más en comparación con el año anterior;
  • Las importaciones de bienes de Bolivia desde la UE sumaron un valor de 738 millones de euros en 2015;
  • Desde 2011, las exportaciones de Bolivia a la UE han crecido en promedio un 16,1 % anual.
  • El 75,7% de las exportaciones de Bolivia hacia la UE son de productos primarios. De los cuales, un 29,3 % son alimentos y un 46,5 % combustible y productos mineros;
  • Bolivia importa desde la UE principalmente maquinaria y equipos de transporte (69,7 %);
  • La UE es el quinto socio comercial de Bolivia.

Bolivia es el principal receptor de la ayuda bilateral de la UE al desarrollo en América Latina, con un presupuesto de 281 millones de euros para el periodo 2014-2020.

El Programa Indicativo Plurianual para ese plazo está elaborado sobre la base del programa de Bolivia 2025, que establece la visión de desarrollo a largo plazo del país juntamente con los países miembros de la UE y de otros donantes, estableciendo tres prioridades:

  • La reforma judicial, que busca fortalecer las iniciativas bolivianas para contar con una justicia independiente, transparente, oportuna y libre de presiones, integrando los sistemas judiciales ordinario e indígena. La intervención de la UE se centrará principalmente en apoyar una estrategia concertada entre todas las instituciones bolivianas para reformar la justicia a favor de la población.
  • La lucha contra el narcotráfico, orientada en tres pilares: a) apoyar la erradicación de la producción y el tráfico de drogas, y aplicar la ley, b) crear programas de reducción de la demanda, incluyendo la prevención del abuso de drogas, la rehabilitación de drogadictos y la reinserción en la población activa de los pequeños delincuentes, y c) consolidar los programas de desarrollo alternativo que ayudan a reducir la extensión de los cultivos de coca, ofreciendo nuevas oportunidades económicas para las familias que cultivan coca.
  • La gestión integrada del agua, basada en: a) la mejora del acceso al agua y a servicios de saneamiento, b) garantizar la disponibilidad de agua segura, teniendo en cuenta el cambio climático, la deforestación y la erosión del suelo, y c) la gestión de los espacios naturales protegidos.

La cooperación de la UE se desarrolla siguiendo la Respuesta Europea Coordinada establecida para Bolivia y dentro de un contexto más amplio de las políticas exteriores de la UE, en particular el Programa para el Cambio y el Marco Estratégico de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia.

Junto al programa de cooperación bilateral, la UE mantiene un diálogo constante con las organizaciones de la sociedad civil bolivianas, a las que apoya y considera socios fundamentales de la política de desarrollo en democracia.

Los agentes no estatales y las autoridades locales contribuyen activamente en la definición de los principios de cooperación y participación, reforzando su papel en la participación ciudadana y conformando un canal de primer orden para hacer llegar la ayuda oficial a los más necesitados y marginados.

Cada año, en directa consonancia con las políticas nacionales, la Comisión Europea apoya financieramente proyectos llevados a cabo por entidades no gubernamentales en diferentes sectores de actividad y zonas geográficas del territorio nacional.

La UE es uno de los principales proveedores de ayuda humanitaria en Bolivia a través de la agencia Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO). Se desarrollan dos tipos de proyectos:

  • Respuesta rápida a las necesidades generadas por emergencias y desastres.
  • Mejora de las capacidades de preparación y prevención de riesgos y resiliencia ante eventos naturales recurrentes.

Actualmente, Bolivia se beneficia de tres proyectos:

  1. Un proyecto de la FAO (2 176 472 euros) y otro de World Vision Alemania (1 437 500 euros) que buscan aumentar la resiliencia en las cuencas de los ríos Mamoré y Beni con aplicación en 17 municipios.
  2. Un proyecto DIPECHO a escala nacional para fortalecer acciones preparativas frente a emergencias que incluyen apoyo local y nacional. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1 297 073 euros.
Idiomas:
Secciones editoriales: