UNICEF, ACNUR y la Unión Europea ponen en marcha iniciativa para proteger a la niñez y adolescencia en situación de movilidad humana en México

19.03.2021
México

Comunicado conjunto Unión Europea-UNICEF-ACNUR

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), anunciaron hoy la puesta en marcha en México del proyecto de Promoción global de mejores prácticas para niñas, niños y adolescentes en situación de migración.

La Unión Europea ha destinado 7 millones de euros para la implementación de este proyecto de cooperación Sur-Sur, que implica un intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre países durante los siguientes 30 meses. El objetivo es reforzar los mecanismos de atención y protección de la niñez y adolescencia en situación de movilidad humana en Zambia, África del Sur, México y El Salvador.

En México, esta iniciativa seguirá impulsando la reciente reforma a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, a través del fortalecimiento de los sistemas de protección para mejorar las opciones de cuidados alternativos, y fortalecer las capacidades de recepción de familias con niños, niñas y adolescentes, la respuesta de salud mental y apoyo psicosocial, y la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, asegurando servicios de atención sensibles al género. Además, se continuará fortaleciendo las capacidades de las Procuradurías de Protección en los procedimientos de interés superior, brindándoles asesoría y acompañamiento para la gestión de casos que involucren a niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes. 

El proyecto se implementará en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz en colaboración con los gobiernos federal y estatales, y en coordinación con instituciones como DIF, SIPINNA, COMAR, INM y diversas organizaciones de la sociedad civil.  

Los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes migrantes viajan con ellos y deben ser protegidos en todo lugar y en todo momento. Para fortalecer las instancias y los mecanismos encargados de protegerles, entre ellos brindar opciones de cuidado y de apoyo psico-emocional, es necesaria la suma de esfuerzos de todos los sectores involucrados“ señaló Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

En 2019, autoridades mexicanas identificaron aproximadamente 52,000 niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana. Estas niñas, niños y adolescentes, ya sea acompañadas por sus familias o sin la compañía de un adulto, se enfrentan a diversos tipos de riesgos y violencia a lo largo del camino (violencia sexual y de género, captación por redes de trata o crimen organizado, separación familiar, abusos, extorsión, secuestro, etc.), y a una variedad de obstáculos para poder acceder a sus derechos y a mecanismos adecuados de protección internacional.

“El número de niños solicitantes de asilo ha aumentado a nivel mundial y también en México. Sin embargo, muchos de los niños, niñas y adolescentes que llegan a México y necesitan protección internacional como refugiados, no están siendo identificados. Son particularmente vulnerables frente a diversos riesgos durante el desplazamiento. El lanzamiento de este proyecto es muy oportuno y brindará un apoyo importante en la implementación de la reciente reforma legal que prohíbe toda detención migratoria de niños, niñas y adolescentes”, señaló Mark Manly, Representante de ACNUR en México.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, las cifras disminuyeron por el cierre de las fronteras, pero la situación de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad deviene aún más vulnerable, debido al confinamiento y a la reducción del acceso a servicios básicos como salud y educación, las limitaciones en un gran número de albergues y al restringirse su acceso a soluciones de protección.  Sin embargo, en los últimos tres meses, el flujo migratorio ha vuelto a incrementarse, asentando nuevos desafíos.

UNICEF implementa intervenciones para asegurar la protección y los derechos para cada niña, niño y adolescente en situación de movilidad humana, aportando al fortalecimiento de las capacidades de diversas instituciones clave en materia de protección infantil, así como colocándose en primera línea de respuesta para atender a las niñas, niños, adolescentes y sus familias. ACNUR por su lado brinda asesoría y acompañamiento para la gestión de casos que involucren a niñas, niños y adolescentes con necesidades de protección internacional como refugiado.

Algunas de las actividades que se han realizado en favor de esta población incluyen promover soluciones idóneas de cuidado y alojamiento, un sistema robusto de gestión de casos, la identificación y el registro de niños y niñas no acompañados, actividades de apoyo psicosocial y educación en emergencias en espacios amigables para la niñez y el apoyo técnico a instituciones.

“Esta iniciativa de UNICEF y ACNUR, en favor de la protección niñas, niños y adolescentes migrantes, se une a otros proyectos auspiciados por la Unión Europea en México en favor de los derechos de las personas migrantes que buscan la integración de las personas con necesidades de protección internacional a través del trabajo, la asistencia y reconocimiento de derechos de las personas migrantes, la atención de los migrantes en situaciones de emergencia, la trata de personas y la atención de las causas de la migración en los países de origen”, mencionó Jean-Pierre Bou, Encargado de Negocios a.i. de la Unión Europea en México.