Delegation of the European Union to Togo

Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz: mensaje en vídeo del Alto Representante y vicepresidente Josep Borrell

Brussels, 24/04/2020 - 08:52, UNIQUE ID: 200423_11
Statements by the HR/VP

Solo dará fe el discurso pronunciado.

Celebramos hoy el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz. Mientras nos enfrentamos a la mayor crisis sanitaria mundial de nuestra generación, la Unión Europea reafirma su prolongado compromiso con la cooperación internacional y con el orden internacional basado en normas, constituido en torno a las Naciones Unidas.

La pandemia del coronavirus nos recuerda lo interconectados que estamos y lo crucial que resulta una cooperación multilateral.

Para ganar la batalla contra un virus que no conoce fronteras, no hay otra opción que la de aunar esfuerzos para encontrar soluciones globales.

El multilateralismo es la única forma eficaz de hacer frente a una amenaza que ningún país puede afrontar por sí solo y que nos afecta a todos. Nadie estará seguro en ningún país mientras la pandemia cause estragos en distintas partes del mundo.

Hoy tenemos la oportunidad de manifestar nuestra gratitud por el trabajo de las Naciones Unidas en su respuesta a la crisis. Mientras que el hambre aumenta en el mundo debido a las medidas de respuesta a la pandemia, es esencial que el Programa Mundial de Alimentos trabaje prestando asistencia alimentaria para salvar vidas.

Y, por supuesto, la Organización Mundial de la Salud también desempeña un papel fundamental para contener la propagación del virus. La Unión Europea seguirá apoyando financieramente esta labor. En su conjunto, la Unión y sus Estados miembros son los principales donantes de la OMS, pues solo en 2019 las instituciones de la UE aportaron 146 millones de euros de financiación y ya hemos comprometido 114 millones de euros para el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de las Naciones Unidas dirigido por la Organización Mundial de la Salud para los países con sistemas sanitarios débiles.

Hoy celebramos el Día Internacional del Multilateralismo y también de la Diplomacia para la Paz. Es un hecho que la prevención y la resolución de conflictos constituyen el núcleo del multilateralismo. La Unión Europea se hace eco y apoya el llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas para un alto el fuego global. Hoy más que nunca, es hora de que todos los implicados en conflictos armados en cualquier lugar del mundo bajen sus armas y se comprometan realmente a encontrar soluciones políticas. Y la Unión Europea está dispuesta a apoyar estos esfuerzos.

No cabe duda de que el mundo que saldrá de esta crisis será muy diferente al que conocemos, pero no sabemos cuáles serán estas diferencias. Dependerá de lo que hagamos ahora.

Así pues, aprovechemos esta oportunidad para asegurarnos de conformar una mejor versión del mundo futuro, un mundo en el que reforzaremos el multilateralismo, no el aislacionismo; un mundo que aproveche la riqueza de nuestra diversidad y proteja a los ciudadanos y al planeta.

Esta crisis ha vuelto a confirmar que la cooperación multilateral es el único camino. Es nuestra responsabilidad colectiva colaborar con este fin para las generaciones futuras. Se lo debemos a las víctimas del coronavirus.

 

 

 

Secciones editoriales: