Coronavirus: Declaración del Alto Representante/Vicepresidente Josep Borrell tras la videoconferencia de los líderes de la UE (traducción no oficial)

27.03.2020
Brussels

Ayer participé en la reunión del Consejo Europeo. Fue una discusión larga e intensa entre los líderes europeos, después de la cual pasamos un mensaje muy claro: que la Unión Europea y sus Estados Miembros harán todo lo que puedan, todo lo necesario para superar la crisis del coronavirus.

Lo haremos juntos, en solidaridad y para el beneficio y protección de nuestros ciudadanos.

Para ello, estamos tomando medidas, medidas necesarias en primer lugar para limitar la propagación del virus y proporcionar asistencia urgente a los necesitados.

En el caso de la acción exterior europea, ésta se dedica a nuestros ciudadanos varados en terceros países para que regresen a sus hogares. Esta es una prioridad absoluta. Hay más de 400 000 personas que quieren volver a casa. Más de 150 000 ya lo han hecho gracias a los vuelos organizados por los Estados Miembros, y más de 2 000 por el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, utilizado para los casos extremos en que no hay vuelos comerciales o chárter. Tenemos un Grupo de Trabajo aquí, en el Servicio Europeo de Acción Exterior, que trabaja las 24 horas del día para ayudar a los Estados Miembros. Estamos llegando a terceros países: organizando vuelos de repatriación, garantizando los derechos de aterrizaje y el acceso al espacio aéreo, así como el acceso en tránsito y la ampliación de los visados cuando sea necesario. Hoy en día hay un gran problema con el acceso al espacio aéreo. Muchos países lo están cerrando y tenemos que pedirles que concedan una extensión de estos cierres para permitir que muchos más vuelos lleven a las personas de vuelta a casa.

Tenemos que limitar la propagación del virus, promover la investigación - para que podamos encontrar rápidamente una vacuna que sea para el beneficio de todo el mundo. Aquí, la cooperación es mucho más necesaria que la competencia. Además, tenemos que hacer frente a las consecuencias socioeconómicas que esta crisis ha creado y, lo que es más urgente, garantizar el suministro de equipo médico. La Comisión, en cooperación con la industria, ofrecerá una visión general de las existencias, la producción y las importaciones, y adoptará medidas para mejorar la situación. También llevaremos a cabo activamente las iniciativas conjuntas de adquisición y aumentaremos el presupuesto inicial para las reservas estratégicas de equipo médico de rescUE, especialmente para los cuidados intensivos, las vacunas y la terapéutica.

Paralelamente, los Estados Miembros también se apoyan mutuamente. Por ejemplo, Francia, Alemania y Austria juntos, están enviando 3,5 millones de máscaras y 800 000 trajes de protección a Italia. Algunos Estados Miembros se están ocupando de los pacientes de los demás para garantizar la capacidad hospitalaria [para todos]. Por supuesto, la solidaridad y el apoyo de nuestros asociados en todo el mundo son bienvenidos, porque la solidaridad y la cooperación internacional están en el centro de nuestro éxito colectivo.

Seguiremos trabajando mano a mano con nuestros sociados en todo el mundo para este fin. En Europa estamos muy agradecidos por todas las ofertas genuinas de ayuda procedentes de los países asociados de todo el mundo o del sector privado, ya sea en el suministro de máscaras u otros equipos médicos. Lo importante es que las personas necesitadas reciban la ayuda necesaria.

Estamos promoviendo la coordinación en los foros multilaterales, en el G7 y en el G20. Estamos trabajando con las Naciones Unidas y sus agencias, y con la Cruz Roja. Hemos movilizado 300 millones de euros para apoyar a los socios en la lucha contra el virus en todo el mundo, canalizando esta ayuda a través de la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, o del Instituto Pasteur en Dakar. Estamos mirando en particular a África porque queremos subrayar que no nos olvidaremos de nuestro continente hermano cuando abordemos esta pandemia mundial. No podemos mirar sólo los problemas de Europa porque los problemas de otras regiones serán, tarde o temprano, también nuestros propios problemas. Por eso debemos actuar colectivamente a nivel mundial.

La Unión Europea está desempeñando su papel y haciendo todo lo posible para hacer frente a esta crisis y sus consecuencias. Es ahora cuando tenemos que demostrar lo que realmente significa la solidaridad europea y mundial. La solidaridad no puede ser sólo una palabra que usamos sin ningún tipo de compromiso. La solidaridad tiene que demostrarse con hechos. La Presidenta von der Leyen dijo con razón que la Historia nos mira y que Europa tiene que actuar con un gran corazón en lugar de con 27 diferentes. A nivel mundial, estos acontecimientos sin precedentes exigen una acción internacional sin precedentes para dominar esta crisis que vamos a afrontar y ganar conjuntamente.

Enlace al vídeo: https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-187499

 

Enlace al comunicado oficial (versión en inglés):

https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/76661/coronavirus-statement-high-representativevice-president-josep-borrell-following-eu-leaders%E2%80%99_e