Delegation of the European Union to Togo

Unión Europea y MININTER Refuerzan Capacitación Policial en Lucha contra las Drogas y el Crimen Organizado

17/09/2019 - 23:16
News stories

Mediante nueva oficina de coordinación, darán cursos a policías, jueces y fiscales para un mejor desempeño de sus funciones.

MININTER UNION EUROPEA

Lima, 17 de setiembre de 2019.- En el marco de su alianza estratégica contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado en el Perú, el Ministerio del Interior y la Unión Europea (UE) fortalecerán la formación, capacitación y especialización policial contra ese accionar delictivo.

 

Ello será posible gracias a la nueva oficina de coordinación interinstitucional, inaugurada hoy en la sede del Ministerio del Interior, la cual será encargada de organizar los cursos de capacitación a policías, jueces y fiscales para un mejor desempeño de su función.

 

La nueva oficina, que también organizará pasantías internacionales para policías, fue   inaugurada hoy como parte de un convenio de financiamiento y apoyo contra las drogas y el crimen organizado, suscrito entre ambas partes el 17 de setiembre del año 2018.

 

“Es la primera vez que hay una presencia tangible, real, activa y permanente de expertos, no solo policías, sino también fiscales y jueces, lo que es muy importante”, expresó el ministro del Interior, Carlos Morán, durante la inauguración de este espacio.

 

Destacó que la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y otros delitos exige que los operadores de justicia interactúen y coordinen de forma cercana y permanente, a fin de cerrar el círculo criminal y plasmarlo en un mejor servicio en bien de la seguridad.

 

El equipo técnico de esta oficina está integrado por nueve personas, entre ellos policías de España, Francia, Rumania e Italia, además de jueces y fiscales también europeos, quienes trabajarán en conjunto con la Policía Nacional del Perú.

 

Como parte del convenio para la apertura de esta oficina, se obtuvo un financiamiento de 12 millones de euros, de los cuales 6.8 millones fueron destinados tanto a la implementación de este espacio, como a la capacitación.

 

“Vamos a enfrentar un fenómeno criminal que tiene varias facetas, y la coordinación internacional es vital (…) Solo así podremos avanzar decididamente en la lucha contra el crimen”, comentó Morán Soto.

 

Trabajo conjunto

 

Por su parte, el embajador de la UE en el Perú, Diego Mellado, destacó que la presencia europea en este nuevo espacio refleja los fuertes lazos de confianza y de colaboración entre ambas partes, así como el trabajo conjunto de lucha contra delitos de envergadura.

 

“Esta no es una nueva alianza, sino una alianza que está consolidándose (…). Europa es un aliado del Perú y uno de los destinos de la droga que se produce aquí. Somos, por lo tanto, parte del problema, parte de la solución y aliados en este trabajo”, anotó.

 

Ratificó, en tal sentido, el compromiso de la UE de estrechar los vínculos de cooperación y de trabajo conjunto con las autoridades peruanas para combatir el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas, así como defender el Estado de Derecho en el Perú.

 

 

 

 

Secciones editoriales: