Delegation of the European Union to Togo

Día mundial de las ONG

Bruxelles, 26/02/2018 - 20:35, UNIQUE ID: 180226_23
Statements by the HR/VP

Declaraciones de la AR/VP - Día mundial de las ONG

En el Día Mundial de las ONG, celebramos el papel destacado que desempeña la sociedad civil a la hora de garantizar que se respeten los derechos humanos fundamentales, que nadie se quede atrás.

Celebrar este día es más importante que nunca, dado que estamos viviendo tiempos difíciles para las ONG y para la sociedad civil en todo el mundo y el espacio para los defensores de los derechos humanos se está reduciendo.

Las organizaciones de la sociedad civil son una voz para aquellos a quienes, demasiado a menudo, no se escucha. Tienen la valentía de plantar cara a las injusticias, incluso aunque a veces suponga riesgos para ellas mismas.

La Unión Europea continuará defendiendo un entorno abierto y propicio para la sociedad civil, en Europa y en los países socios. Redoblaremos nuestros esfuerzos para proteger el espacio democrático a todos los niveles y seguiremos apoyando la valiosa labor de las organizaciones de la sociedad civil y cooperando con ellas en todo el mundo. Las ONG desempeñan un papel crucial en los instrumentos de financiación exterior de la Unión Europea, que ellas mismas ayudan a diseñar, aplicar y supervisar. Nuestra ayuda anual por un importe de 2 000 millones de euros representa el 73 % de la ayuda mundial a las organizaciones locales de la sociedad civil de nuestros países socios, lo que convierte a la UE en el principal donante a nivel mundial en el apoyo a la sociedad civil local. Porque necesitamos invertir en derechos humanos, invertir en la labor de la sociedad civil y garantizar las libertades fundamentales para lograr una seguridad sostenible.

La Unión Europea está orgullosa de dirigir el mayor programa mundial para la protección de los defensores de los derechos humanos en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos. Dentro de un proyecto específico, en los últimos 18 meses hemos asignado 338 subvenciones de emergencia para prestar apoyo a los defensores de los derechos humanos en un total de 64 países. Porque sin la labor de la sociedad civil, tampoco el trabajo de la Unión Europea sería eficaz.

La Unión Europea nunca abandonará a su suerte a los defensores de los derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil: es la colaboración más valiosa con la que podemos contar para proteger derechos y crear oportunidades. Juntos.