Día Mundial de las ONG: Declaración del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell

26.02.2021
Brussels

En todo el mundo, las ONGs, la sociedad civil y las y los defensores de los Derechos Humanos protegen y promueven los Derechos Humanos, la democracia y el desarrollo sostenible e inclusivo todos los días. A menudo lo hacen sin que se den cuenta, lejos del centro de atención y, en ocasiones, con un gran riesgo personal.
(Traducción no oficial)

En el Día Mundial de las ONG, rendimos homenaje a su compromiso, cuyo impacto no debe subestimarse ni darse por sentado.

Durante el último año, algunos gobiernos han utilizado la pandemia de COVID-19 como una excusa conveniente para tomar medidas enérgicas contra los Derechos Humanos y la democracia. Sabemos que las consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria mundial serán desequilibradas y duraderas, y que las desigualdades y la exclusión social seguirán aumentando en todo el mundo.

Las ONGs de todo el mundo han jugado un papel fundamental en la respuesta a la crisis del coronavirus. Están documentando violaciones de derechos humanos, prestando servicios de salud directos a las comunidades y asegurando asistencia social a los más vulnerables. No debemos olvidar que las ONGs son socios clave de las autoridades en la evaluación, el diseño y la implementación de respuestas a la pandemia.

Sin embargo, las ONGs de todo el mundo están operando en un espacio que se reduce o incluso se cierra. Las organizaciones de la sociedad civil se enfrentan a limitaciones crecientes que van desde los onerosos requisitos de presentación de informes y registros hasta restricciones a la financiación extranjera, mientras que los trabajadores de las ONGs se enfrentan a amenazas físicas, acoso e incluso asesinatos.

Las restricciones y los ataques contra las ONGs son inaceptables. No solo condenamos esto, sino que también protegemos a las personas en riesgo y promovemos un entorno propicio para la sociedad civil. En los últimos seis años, la UE ha proporcionado apoyo financiero a unos 45.000 defensores y defensoras de los Derechos Humanos a través del Mecanismo de protección de defensores. Este apoyo continuará.

La UE es el principal donante mundial para las organizaciones de la sociedad civil locales en los países socios, con un presupuesto anual de 2.000 millones de euros. Esta asociación se verá reforzada por el nuevo Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI).

En el mundo posterior al COVID-19, las ONGs son el eje de la “convivencia”. Seguirán siendo un socio esencial en nuestros esfuerzos por reconstruir mejor, proteger los derechos de todos y en todas partes, sin dejar a nadie atrás.

Versión original:

https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage_en/93865/World%20NGO%20Day:%20Statement%20by%20High%20Representative/Vice-President%20Josep%20Borrell