THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Declaración de la alta representante, Federica Mogherini, en nombre de la Unión Europea, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

17.05.2019
Text

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Unión Europea reitera su compromiso inquebrantable con la promoción y protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

En todo el mundo, se siguen invocando valores culturales, tradicionales o religiosos para justificar la persecución, la discriminación, el acoso y el maltrato grave de las personas LGBTI, lo que a menudo supone que son víctimas de delitos de odio y formas extremas de violencia, incluidos la tortura y el asesinato.

En 72 países, la legislación en materia de orientación sexual sigue criminalizando las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; en otros países la legislación no ofrece el nivel de protección necesario y permite que se produzcan a diario diversas formas de discriminación en todos los ámbitos de la vida de las personas LGBTI. La UE reitera enérgicamente que la discriminación contra las personas LGBTI socava los principios más básicos de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La UE sigue combatiendo la impunidad de los actos de discriminación y violencia contra las personas LGBTI, dentro y fuera de su territorio. En este sentido, la Comisión ha publicado una «Lista de medidas para promover la igualdad de las personas LGBTI», que deberá aplicar la Comisión entre 2016 y 2019 y que incluye actividades en varios ámbitos de actuación pertinentes, desde la no discriminación, la educación, el empleo, la salud, la libre circulación, el asilo, la incitación al odio o los delitos de odio, hasta la política de ampliación y la política exterior.

A través de la acción exterior, la UE mantiene diálogos políticos periódicos con terceros países y apoya a las organizaciones de la sociedad civil a través de ayudas financieras específicas. Desde 2016, la UE ha apoyado dieciséis proyectos llevados a cabo por organizaciones de la sociedad civil en Asia, África, América Latina y Europa Oriental por un importe de 5,2 millones de euros. En 2018, la UE publicó una convocatoria de propuestas por un importe de 10 millones de euros para apoyar específicamente a las organizaciones LGBTI en todo el mundo. Además, las Directrices de la UE sobre derechos humanos relativas a la no discriminación que se han adoptado recientemente refuerzan las Directrices de la UE para promover y proteger el disfrute de todos los derechos humanos por parte de las personas LGBTI, que ya estaban vigentes.

Innumerables defensores de los derechos de las personas LGBTI, que luchan contra la injusticia y dan voz a quienes sufren opresión y discriminación, con frecuencia son víctimas de ataques en Europa y en muchos otros lugares del mundo. Por este motivo, desde noviembre de 2018, la UE, a través de su Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, apoya a los defensores de los derechos humanos de las personas LGTBI y a sus organizaciones que trabajan en zonas en las que las personas LGTBI sufren un mayor riesgo de discriminación.

La UE, en estrecha colaboración con sus Estados miembros, seguirá apoyando la labor esencial que llevan a cabo estos defensores de los derechos humanos y no cesará hasta que todas las personas LGBTI puedan vivir con libertad y seguridad.

 

 

Category
Statements by the HR/VP
Location

Nicaragua

Editorial sections
Nicaragua